Este artículo se publicó hace 17 años.
Bush firma un proyecto de ley que permite que los estados corten la inversión en Sudán
El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó hoy un proyecto de ley por el que se permite a los estados y gobiernos locales de EE.UU. que corten sus vínculos inversores con Sudán debido a la violencia en Darfur.
La medida deja que los estados, gobiernos locales y municipios estadounidenses se despojen de sus inversiones en la zona en los sectores del petróleo, la producción eléctrica, la minería y el equipamiento militar, informó el presidente en un comunicado.
"Comparto la preocupación del Congreso estadounidense sobre la violencia continuada en Darfur, perpetrada por el Gobierno sudanés y los grupos rebeldes", agrega en la nota el mandatario estadounidense.
A su vez, Bush indica que su administración seguirá "con los esfuerzos para traer mejoras continuadas al estado en el que se encuentra Sudán a través de sanciones contra el Gobierno sudanés y esfuerzos diplomáticos, así como en el apoyo a una misión de paz".
La firma de dicha ley llega después de que el pasado 21 de diciembre el enviado especial de Estados Unidos a Sudán, Andrew Natsios, dimitiera.
Natsios, quien había asumido el cargo en septiembre del año pasado, será sustituido por el abogado y ex diplomático Richard Williamson.
Fuentes diplomáticas revelaron entonces que en las últimas semanas Natsios había dicho que estaba frustrado por la lentitud de los esfuerzos por crear una fuerza de paz en Sudán.
El pasado mes de mayo el presidente de EE.UU. impuso nuevas sanciones a Sudán por el conflicto en Darfur.
El Departamento del Tesoro informó entonces que había impuesto sanciones a 30 empresas de propiedad o bajo control del Gobierno de Sudán y a una compañía que ha violado el embargo de armamento en Darfur
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.