Este artículo se publicó hace 16 años.
Bush propone reducir los gases contaminantes de la industria y frenarlos en 2025
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso hoy que la industria energética del país disminuya las emisiones de gases contaminantes en los próximos diez o quince años, con el fin de frenar los causantes del efecto invernadero para 2025.
En un discurso pronunciado hoy en la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush, que al principio de su mandato se mostró como un gran escéptico sobre el calentamiento global, presentó una estrategia para hacer frente a ese problema.
"Creemos que necesitamos proteger nuestro medioambiente, creemos que necesitamos fortalecer nuestra seguridad energética y necesitamos que crezca nuestra economía. La única manera de lograrlo es a través de continuos avances en la tecnología", afirmó el presidente.
En este sentido, avanzó el objetivo de detener el crecimiento de las emisiones de gases en Estados Unidos para 2025.
Para alcanzar esa meta, "tenemos que disminuir más rápidamente el crecimiento de las emisiones en el sector de la energía, de modo que alcancen su techo en diez o quince años y empiecen a disminuir a partir de entonces".
Bush también se mostró en contra de "exigir recortes de emisiones drásticos y repentinos" que, según él, "no tienen posibilidad de lograrse" y en cambio sí pueden perjudicar la economía.
"El mejor camino es fijar metas realistas para reducir las emisiones de manera consistente con los avances en la tecnología, al tiempo que aumentamos nuestra seguridad energética y nos aseguramos de que nuestra economía siga prosperando y creciendo", declaró.
El mandatario aludió a los planes del Congreso, que tiene previsto debatir en junio una serie de propuestas legislativas sobre medioambiente y que prevén la imposición de recortes de emisiones obligatorios.
"Una mala legislación impondría tremendos costes en nuestra economía y las familias estadounidenses sin cumplir las importantes metas medioambientales que compartimos", advirtió el presidente.
Bush, una de cuyas primeras medidas como presidente fue repudiar el Protocolo de Kioto sobre medioambiente, cree que las principales economías mundiales, incluidas emergentes como India o China, deben fijarse una meta para recortar sus propias emisiones de gases causantes del efecto invernadero.
El pasado diciembre, EE.UU. acordó junto a otros casi 200 países en una reunión en Bali (Indonesia) negociar un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo Kioto para finales del año próximo.
En su discurso de hoy, Bush afirmó que la mejor manera de hacer frente al cambio climático es "garantizar que las principales economías están comprometidas a tomar medidas y cooperar con nuestros socios a favor de un acuerdo internacional sobre el clima justo y efectivo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.