Este artículo se publicó hace 16 años.
Bush reitera su llamamiento a Pekín para que dialogue con el Dalai Lama
El presidente de EE.UU., George W. Bush, reiteró hoy su llamado al Gobierno de Pekín para que dialogue con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, sobre la situación en Tíbet.
En declaraciones tras reunirse hoy con el ministro principal de Singapur, Goh Chok Tok, Bush afirmó que el Gobierno chino mostraría "buena disposición" si abriera un diálogo con los representantes del Dalai Lama.
China encontraría que el Dalai Lama es "de veras una buena persona, un hombre pacífico, contra la violencia, que no defiende la independencia sino que se mantenga la identidad cultural de los tibetanos", explicó el presidente estadounidense.
La represión violenta de las manifestaciones pro independentistas en Tíbet fue uno de los asuntos, junto con la situación en Birmania, que Bush abordó con Goh.
La violencia en Tíbet amenaza con ensombrecer la celebración de los Juegos Olímpicos que se inaugurarán el 8 de agosto en Pekín.
Los líderes tibetanos en el exilio aseguran que cerca de 150 personas han muerto en los disturbios, mientras que China asegura que ha actuado con moderación y atribuye las 20 muertes que reconoce a "alborotadores" tibetanos.
El temor a disturbios en San Francisco durante el paso hoy de la antorcha olímpica obligó a intensificar las medidas de seguridad y a recortar el itinerario de la llama.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.