Público
Público

El bypass gástrico logra una remodelación cardíaca significativa

Reuters

Por Dave Levitan

Los pacientes con un bypassgástrico no sólo adelgazan, sino que también sufren cambios enla estructura y la función del corazón que serían indicios debeneficios significativos para la salud.

Luego de dos años de seguimiento, en los pacientes seestabilizó o revirtió parcialmente el grosor relativo de lapared del ventrículo izquierdo, la masa/altura ventricular, elgrosor posterior de la pared y del septo interventricular.

Aunque la cirugía bariátrica es cada vez más común, losautores del estudio afirman que existen datos relativamentelimitados sobre su efecto de remodelación cardíaca.

Por eso, el equipo del doctor Sheldon Litwin, de la GeorgiaHealth Sciences University en Augusta, estudió prospectivamentea 423 obesos mórbidos tratados con bypass gástrico y loscomparó con 733 pacientes sin la cirugía (grupo control), segúnpublica Journal of the American College of Cardiology.

En cuanto al tamaño de la aurícula izquierda, cambiosabsolutos relativamente modestos provocaron un aumento relativosignificativo de 4,1 ml en el volumen de la aurícula izquierdaen el grupo sin cirugía, comparado con el grupo con el bypass.

Mejoró también la geometría del ventrículo derecho y huboun acortamiento de la pared media. La función sistólica delventrículo derecho aumentó durante los dos años de seguimiento,y el gasto cardíaco calculado disminuyó significativamente enel grupo con el bypass gástrico, pero no en el grupo control.

"La reducción de la masa del ventrículo izquierdo fue mayorque lo anticipado si la disminución de la presión fuera elúnico mecanismo importante para una masa menor", indicó Litwin.Agregó que la apnea del sueño también mejoró en los pacientesoperados. "También mejorarían otras funciones que aún nomedimos ni tenemos en cuenta", agregó.

Aun así, el estudio, en el que se utilizaron marcadoressustitutos en lugar de resultados clínicos, no pudo revelar concerteza si los beneficios del bypass gástrico superan losriesgos potenciales de largo plazo asociados con la cirugía.

"Se necesitarán por lo menos 10 años de seguimiento paraprobar si el bypass gástrico reduce el riesgo de sufrirproblemas cardiovasculares o de morir", dijo Litwin, que con suequipo está buscando fondos para seguir a su cohorte depacientes durante por lo menos esa década.

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 8 defebrero del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias