Este artículo se publicó hace 15 años.
Caamaño afirma que la ciudadanía espera más reacciones del PP a "Gürtel"
El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, encuadró hoy la suspensión de Ricardo Costa como secretario general y portavoz del PP valenciano en la necesidad de "dar explicaciones" y apuntó a que la ciudadanía espera más reacciones al caso "Gürtel".
"El Partido Popular tenía que dar explicaciones, porque una cosa es la responsabilidad judicial y otra la responsabilidad política ante los ciudadanos", apuntó Caamaño en un encuentro con corresponsales españoles en México.
"Son decisiones que tiene que ponderar y tomar, los ciudadanos están expectantes a ver que reflejos o que posición tiene respecto a lo que está viviendo ese partido", añadió.
Caamaño reiteró la no existencia de trama alguna desde las instituciones de justicia para incriminar a políticos del PP.
"Nosotros siempre hemos defendido la profesionalidad de nuestro sistema de justicia y por tanto de los fiscales, de los jueces, de la policía", afirmó.
Además, "es el propio PP quien lo pone en manos de los tribunales (el caso)", dijo, para indicar que es de esta acción de donde derivan todas las líneas de investigación.
Caamaño se refirió también a la detención de varios líderes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnado Otegi, por orden del juez Baltasar Garzón.
"Las leyes existen y se aplican (...) , pone de manifiesto que si se pretende rearticular un partido declarado ilegal la ley será aplicada", dijo. No quiso pronunciarse más allá dado que se trata de una investigación y un proceso judicial en curso.
El titular de Justicia despejó las dudas que pudieran existir sobre la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar a los dos presuntos piratas somalíes capturados por las autoridades españolas por el secuestro del atunero vasco "Alakrana".
"Se trata de unos secuestradores de un barco español y de ciudadanos españoles, con lo cual es clara la competencia, no por jurisdicción universal sino por aplicación extraterritorial de la norma penal española", justificó.
La agenda de Caamaño en México comenzó el martes con sendas entrevistas con el fiscal general mexicano, Arturo Chávez Chávez, y con el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia.
El ministro encabezó también el acto de reparación y reconocimiento a la familia del ex presidente de la Generalitat catalana Lluís Companys, condenado a muerte por un tribunal franquista y fusilado en 1940.
Caamaño participará este miércoles en los trabajos de apertura de la IX Comisión Binacional España-México.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.