Este artículo se publicó hace 14 años.
Caamaño afirma que las víctimas serán un elemento nuclear de la presidencia española de la UE
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que el Gobierno de España tiene el propósito de que las víctimas del delito formen parte del "corazón mismo" de la cooperación judicial en la UE y que éste será un elemento nuclear de la presidencia española.
Así se expresa Caamaño en una entrevista que ofrece hoy la página web de la presidencia española de la UE, en la que además el ministro insiste en la importancia de "adaptar y consolidar cuanto antes las normas europeas al Tratado de Lisboa".
Ese será uno de los asuntos que se aborden en el Consejo informal de ministros de Justicia e Interior que hoy se inaugura en Toledo, y en el que se analizará la Estrategia de Seguridad Interior y la lucha contra el terrorismo, así como la seguridad aérea tras el atentado fallido del día de Navidad en un vuelo con destino a Detroit (EEUU).
En el marco de este Consejo, Caamaño mantendrá esta tarde una reunión bilateral con la secretaria de Estado de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, que por la mañana se ha reunido con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar estos asuntos.
Los ministros de Justicia estudiarán también temas relativos a las familia como el régimen de separación y divorcio, y las sucesiones y testamentos, ya que, según ha explicado Caamaño, la libertad de circulación y la movilidad en el territorio comunitario han puesto de manifiesto que se "debe hacer un esfuerzo para unificar las distintas legislaciones" en la UE.
Otro elemento fundamental para el titular de Justicia español es colocar a las víctimas en el centro del debate jurídico europeo y de las normas europeas y en este sentido se enmarca la orden europea de protección, que quiere impulsar España para que sea reconocida en todos los estados miembros y que cuenta ya con el respaldo de doce países comunitarios.
Entre los objetivos de la presidencia española en materia de Justicia, el ministro también ha recalcado en la entrevista la importancia de trabajar para asentar las bases de una futura Fiscalía europea, que refuerce las políticas contra el crimen organizado y ofrezca un espacio de mayor seguridad para todos.
Para Caamaño es importante "hacer ver a todos que bajo la presidencia española hay de verdad un compromiso de la nueva Europa que nace del Tratado de Lisboa" y "que estamos dispuestos por tanto a hacer real y de manera efectiva para todos ese espacio de seguridad y de libertad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.