Público
Público

Caamaño recuerda a Casas que la Constitución exige un consenso para el TC

EFE

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recordado hoy a la ex presidenta del Tribunal Constitucional (TC) María Emilia Casas que para el nombramiento de magistrados de este tribunal la Constitución exige un consenso que "inevitablemente" se tiene que dar entre el PSOE y el PP.

Caamaño ha respondido así a la propuesta de reforma realizada ayer por Casas en su último discurso como presidenta en el que, tras criticar a los partidos por el retraso en la renovación de los magistrados del TC, señaló que si los procedimientos previstos por los Reglamentos de las Cámaras no consiguen que se cumplan los plazos previstos "habrá que modificarlos".

"Realmente no sé cuál es el aspecto previsible de la reforma porque el consenso necesario para elegir magistrados del TC está establecido en la propia Constitución y no creo que la presidenta estuviese en sus palabras haciendo referencia a la reforma de la misma Constitución", ha dicho el ministro tras inaugurar unas jornadas sobre el expediente judicial electrónico.

Según Caamaño, la Constitución exige para ello un consenso que con el sistema de partidos que hay en España "inevitablemente se tiene que dar entre el PSOE y el PP" y no se puede imponer un candidato a nadie.

El titular de Justicia ha recordado que el grupo parlamentario socialista siempre ha buscado ese consenso y ha garantizado que seguirá haciendo ese esfuerzo "hasta el final" por respeto a la Constitución y al TC para conseguir la renovación de los magistrados que ahora debe designar el Congreso.

Más noticias