Público
Público

Caballero Bonald resalta la elegancia y la ornamentación de la poesía de Gala

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La elegancia y la ornamentación barroca son, según el escritor José Manuel Caballero Bonald, los rasgos más destacables de la poesía de Antonio Gala, que contrastó, sobre todo en su obra "Enemigos íntimos", con la poesía social que predominaba a mediados del siglo XX.

Caballero Bonald se ha expresado así en la conferencia inaugural del I Congreso Internacional "Antonio Gala y el Arte de la Palabra", organizado por la Real Academia y la Universidad de Córdoba, que reúne desde hoy y hasta el miércoles en Córdoba a expertos de todo el mundo para reflexionar sobre el pasado y presente de su obra.

El ganador del Premio Nacional de Poesía en 2006 ha dicho que la producción poética de Gala en sus primeros tiempos era "un poco discordante" con la tónica general de la poesía de la época, dedicada a la "eficacia política".

La obra de Gala "enlazaba" con lo hecho por el Grupo Cántico, pues se caracterizaba por ser "suntuosa, elegante y con una ornamentación barroca", ha añadido Caballero Bonald.

Sobre "Enemigos íntimos", Caballero Bonald ha destacado su carácter "intimista, sentimental y erótico" y que Gala usó el lenguaje "con sumo cuidado por el esmero y el estilo".

Por su parte, el director de la Fundación Antonio Gala, Juan José Almagro, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este congreso y ha asegurado que será "un éxito".

En este mismo sentido se ha expresado la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), quien ha agradecido al escritor que "haya regalado al mundo su sabiduría, su arte, su conocimiento, su utilización del verbo y de la palabra para hacerlo cultura" a través de la poesía, el teatro, la novela y los artículos periodísticos.

La alegría de la producción poética de Gala ha sido el rasgo más valorado por otro escritor cordobés, Pablo García Baena, que ha considerado que su figura teatral "ha eclipsado" su lado poético.

También se ha referido a la palabra de Antonio Gala, pero en su forma de llevarla al teatro, el director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez, quien ha analizado los tres últimos estrenos del escritor: "Inés desabrochada", "Café cantante" y "Las manzanas del viernes".

En su opinión, la libertad, la alegría y el amor son las "armas" creativas de Antonio Gala, quien "como los buenos escritores, siempre hacen la misma obra, pero mirándola desde distintas caras".