Público
Público

Caballos, leones y vampiros toman la Feria de Fráncfort

EFE

Fráncfort, 18 oct (EFE) - Los animales parecen haber tomado el mundo del libro en una tendencia que cabría llamarse "zooliteraria". Caballos, leones y vampiros protagonizan algunos de los títulos por los que más han pujado los editores en esta Feria de Fráncfort.

Algunas de las llamadas "hot lists", que agentes y "scouts" suelen entregar a los editores con títulos especialmente peleados, tienen este año incluso un apartado llamado "animals".

En éste se incluyen algunos libros de no ficción como "A Lion called Christian", de Anthony Boerke y John Rendall, un texto autobiográfico, pero cuando se lee el resumen del argumento podría pensarse que de lo que se trata es de una novela surrealista.

Boerke y Rendall cuentan la historia de un león que ellos compraron y criaron en un apartamento en Nueva York. El título no es nuevo, había sido publicado hace 35 años, pero ahora ha sido relanzado en una nueva edición en la que los autores agregan mucho de lo que ha pasado desde entonces.

Se trata, según dicen los folletos, de unas memorias escritas por "los amigos humanos de Christian".

En la misma categoría también aparece "The horse boy", de Rupert Isaacson, que cuenta la historia verdadera de un padre y su hijo autista que empieza a mejorar gracias a su relación con los caballos.

En la lucha por su hijo, el padre también recurre a chamanes y conoce que en Mongolia hay una tradición que une caballos y chamanismos y viaja hasta allí en busca de una fórmula salvadora.

Mongolia es una región que también está en el origen de una novela, "El arte de conducir bajo la lluvia", del estadounidense Garth Stein, un autor que ha estado en la Feria y cuyo libro acaba de ser publicado en España por Suma de Letras.

El narrador de esa novela es un perro, idea a la que Stein llegó después de ver un documental sobre Mongolia en el que alguien explicaba la creencia de que los perros, si aprenden suficiente en su vida canina, en su próxima vida pueden reencarnarse como seres humanos.

Los vampiros han llegado a la Feria a través de una trilogía del cineasta mexicano Guillermo del Toro, que aparecerá en edición original en inglés en Harper Collins y que también estaba en la parte alta de la "hot list" de la Feria.

Sin embargo, para España Suma de Letras ya había comprado antes los derechos del primer tomo, "The Strain", que se traducirá como "El virus" o "La gripe".

Dentro de la misma tendencia que cabría llamar "zooliteraria" está un libro alemán recientemente aparecido en la editorial Suhrkamp y que fue finalista en el premio a la mejor novela alemana del año.

Se trata de "Die Abschaffung der Arten" ("La abolición de las especies") de Dietmar Dath, que ya ha sido calificada como una de las obras más rompedoras y desconcertantes de los últimos años.

En esa novela, los animales controlan el mundo, tras haber logrado una gran evolución a través de la tecnología genética y han creado una sociedad refinada. Sin embargo, luego tienen que enfrentarse a una rebelión de unos autómatas de cerámica que los obligan a emigrar a otros planetas en una especie de arca de Noé.

La novela de Dath ha sido relacionada por el semanario "Die Zeit" con el segundo centenario de Charles Darwin. Tal vez la tendencia "zooliteraria" tenga también en parte que ver con esto.

Pese a todo, en Fráncfort también se mueven libros que no tienen que ver con animales. Así, por ejemplo, la editorial Seix Barral ha comprado los derechos de la novela "A Gate at the Stairs", de la estadounidense Lorrie Moore.

La novela se esperaba desde hace once años, el tiempo en que la autora de "Pájaros de América" -su novela anterior- no había publicado ningún libro.

"The death of Benny Munroe", de Nuck Cave, también ha despertado mucho interés -está en las "hot lists"- al igual que "Der Turm" ("La torre"), del alemán Uwe Tellkamp.

"La torre", cuya compra de derechos se plantean varias editoriales españolas, es una novela monumental -casi mil páginas- sobre los últimos siete años de la extinta República Democrática Alemana (RDA) a través de la mirada de una refinada familia de Dresde que vive en una especie de exilio interior.

Más noticias de Política y Sociedad