Público
Público

Cabrera anuncia nuevas medidas de apoyo a las familias numerosas

EFE

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha anunciado hoy en Pamplona que el Gobierno aprobará próximamente varias medidas de apoyo a las familias numerosas pero también espera de éstas un "compromiso" con la educación para conseguir el éxito escolar.

Cabrera ha presidido esta mañana el acto de apertura del VI Congreso Nacional de Familias Numerosas, bajo el título "Mi familia, tu futuro", acto en el que ha destacado que la familia es "pilar esencial sobre el que se sustenta la sociedad, el que garantiza la cohesión social, la solidaridad intergeneracional, la educación de los jóvenes y la atención de los mayores, enfermos, discapacitados y dependientes".

Y por ello, ha dicho, desde el Gobierno "estamos trabajando para responder adecuadamente a las necesidades de las familias" con medidas "en muchas direcciones".

Entre ellas ha anunciado la reforma del reglamento que desarrolla la ley de familias numerosas para que éstas puedan beneficiarse de la acumulación de descuentos en transportes por carretera y ferrocarril, y la extensión del trato preferente en las ayudas por libros y otros materiales didácticos para los escolares en cualquier centro que estén matriculados.

Además Cabrera ha señalado que para el próximo año están previstas otras iniciativas dirigidas a las familias numerosas, entre las que ha destacado la ampliación del permiso de paternidad a 20 días y la extensión en 14 días más del subsidio por maternidad no contributivo para madres trabajadores que no acrediten todos los requisitos solicitados por la Seguridad Social para acceder al subsidio ordinario.

Son algunas muestras "muy próximas" de nuestro trabajo en apoyo de las familias numerosas y que se sumarán a las medidas existentes en materia de becas, escuelas infantiles, la estrategia global de empleo y discapacidad o la autonomía personal y atención a la dependencia.

Pero junto con este apoyo del Gobierno, para el que "reconocer la generosidad y la audacia de las familias numerosas es de justicia por las muchas dificultades que entrañan y su importancia desde el punto de vista social", la titular de Educación ha querido pedir a éstas "un favor, un compromiso".

"Que las familias os convirtáis en el principal aliado para el éxito escolar" porque conseguirlo "es imposible sin vuestro esfuerzo y colaboración", ha asegurado al tiempo que recordaba que España arroja en esta materia tasas inferiores a la media europea.

Según la ministra, "sin la colaboración de la familia no podremos nunca superar esas tasas" y sin embargo alcanzar los niveles que el Gobierno pretende representa "el futuro no solo individual sino colectivo".

La apertura del VI Congreso Nacional de Familias Numerosas ha contado también con el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quienes como la ministra han valorado el papel que desempeña la familia en la sociedad y la especiales características de las familias numerosas.

Alrededor de mil en Navarra que desde el Gobierno cuentan con diversas ayudas para madres trabajadoras, por excedencias y por nacimiento de hijos, todo ello compatible con deducciones fiscales, y a las que Sanz ha agregado para el próximo año la ley foral de apoyo a las familias, la de mediación familiar y un Observatorio de la Familia "porque todo gasto que se haga en la familia y la protección de la infancia y adolescencia es una inversión de alta rentabilidad".

Un apoyo que también les presta el Ayuntamiento de Pamplona con iniciativas como la subvención de comedores o el acceso a centros de ocio y deporte al considerar que las familias numerosas son "héroes del siglo XXI por el servicio a la sociedad y la labor educativa" que desempeñan, ha apuntado Barcina, quien asimismo ha destacado que la familia es "escuela de derechos humanos, solidaridad y pluralidad".

Más noticias de Política y Sociedad