Público
Público

Los cadáveres del escalador español y su guía peruano llegan al hospital de Sicuani

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los cadáveres de un montañero español y su guía peruano, que murieron el pasado domingo mientras escalaban el nevado Ausangate, en el sur de Perú, fueron llevados hoy a la morgue del hospital general de Sicuani, un pueblo a 118 kilómetros al sureste de Cuzco, informó la policía peruana.

En ese lugar se practicarán mañana, jueves, las autopsias del español Miguel López de Sabando y su guía Moisés Dueñas, según indicó a Efe un portavoz de la comisaría de Sicuani.

Los restos de ambos deportistas fueron localizados ayer por un equipo de guías profesionales encabezado por Marco Pérez a 5.600 metros de altura en el nevado, que tiene un total de 6.372 metros de altura.

Pérez dijo hoy a Efe que la policía los esperó en el campamento base del nevado para recibir los restos y hacerse cargo de su traslado hacia la ciudad del Cuzco, la capital regional, donde se presumía inicialmente que se realizarían las autopsias.

Marco Pérez ratificó que el cuerpo del español Miguel López, de 41 años, y de su guía peruano fueron encontrados "al pie de la pared del Ausangate, en la provincia de Quispicanchi, en la región Cuzco.

Los cuerpos estaban cubiertos de nieve, tal como relató la esposa del desaparecido, la también española Ana María López, a 5.600 metros de altura, según dijo Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Guías Profesionales de Alta Montaña en Cuzco.

La localización de los cadáveres le tomó aproximadamente siete horas a un equipo de 14 personas, entre las que había un policía de alta montaña, dos guías profesionales, incluido Pérez, y pobladores de la región.

Pérez participó la semana pasada en la recuperación de los cuerpos de 14 ocupantes de un helicóptero, la mayoría surcoreanos, que se estrelló en la montaña Mama Rosa, también en la provincia de Quispicanchi.