Este artículo se publicó hace 12 años.
Cae en EEUU la cantidad de niños hospitalizados por ahogamiento
Por Genevra Pittman
Un nuevo estudio revelaque los hospitales de Estados Unidos están recibiendo la mitadde niños con ahogamiento no fatal que hace dos décadas, lo quesugiere que las campañas de educación sobre los riesgos delahogamiento estarían dando resultado.
Los autores observaron una disminución de la internación devarones y de mujeres de todas las edades, desde bebés hastaadolescentes. Esto coincide con estudios recientes quedemostraron que se redujo la mortalidad por ahogamiento en lapoblación pediátrica.
"Se realizaron varios esfuerzos para educar a los padres enla necesidad de prevenir el ahogamiento durante el desarrolloinfantil", dijo el autor principal, Stephen Bowman, de laFacultad Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins.
Esos esfuerzos incluyen lograr que los padres coloquen rejasalrededor de la piscina del jardín y que los niños usensalvavidas en aguas abiertas.
El equipo de Bowman revisó una base de datos nacional coninformación sobre 8 millones de personas internadas anualmenteen unos 1.000 hospitales para estimar la cantidad total de niñosestadounidenses hospitalizados por ahogamiento no fatal oinminente.
Los autores estimaron que en 1993 ingresaron a loshospitales por esa causa 3.623 menores de 19 años, comparado con1.781 en el 2008.
Eso quiere decir que, en estos 20 años, lashospitalizaciones anuales por ahogamiento inminente disminuyeronde cuatro o cinco por cada 100.000 niños a dos o tres por cada100.000 chicos.
Según escribe el equipo en la revista Pediatrics, eso sedebe principalmente a una reducción de las internaciones en losestados del sur y del oeste del país, aunque las internacionessiguen siendo más altas en esas regiones que en el noreste y elcentro del oeste del país.
Los autores estimaron también que la cantidad de niños quemurieron después de la internación disminuyó de 359 en 1993 a207 en el 2008, sin incluir a los chicos y los adolescentes quemurieron ahogados antes de llegar al hospital.
Para Bowman, los datos no dicen qué sucede con los niños quesobreviven a la internación.
El doctor Gary Smith, director del Centro de Investigación yPolíticas para Prevenir Lesiones del Hospital Nacional de Niños,en Columbus, Ohio, consideró que el estudio no le atribuye lareducción de las cifras a una determinada intervención, perosugiere que la educación de los padres estaría dando resultados.
"La tendencia es realmente extraordinaria", dijo Smith, quetambién preside la Alianza de Prevención de las LesionesInfantiles y que no participó del estudio. De todos modos,consideró que aún no es momento para expresar satisfacción.
"El estudio demuestra que estamos avanzando en la direcciónindicada, pero en las regiones del oeste y del sur del paísvemos que el ahogamiento inminente sigue siendo una de lasprincipales causas de mortalidad infantil. Todavía nos quedamucho trabajo por hacer", señaló.
Y los investigadores recuerdan: "Los padres no deben dejar alos niños solos en el agua, ya sea en la bañera, en aguasabiertas de ríos o lagos, o en la piscina del jardín".
FUENTE: Pediatrics, online 16 de enero del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.