Público
Público

Cae un líder talibán en la región afgana con presencia española

EFE

Un grupo de tropas internacionales y afganas abatió a un líder talibán en el distrito de Gormach, en el este de Agfanistán y cercano a las bases españolas de la provincia de Badghis, informó hoy la misión de la OTAN en un comunicado.

Según el texto, el insurgente muerto, Mulá Bahudín, "era responsable de haber dirigido diversos ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y de organizar distribuciones de armas y ataques suicidas en la zona".

El ataque de las tropas conjuntas, liderado por la OTAN, tuvo lugar ayer en el área de Karez y, además de Bahudín, en la refriega murió otro talibán, según explicó a Efe un responsable policial de la provincia de Faryab, Sayed Ahmad Samey.

El distrito de Gromach se halla bajo jurisdicción de la provincia de Faryab, aunque nominalmente pertenece a la de Badghis -que es donde la sitúan los mapas-, donde se hayan desplegados la mayoría de los 1.500 militares españoles en Afganistán.

El comunicado de la Alianza Atlántica detalla que sus militares localizaron al grupo de Bahudín gracias a información facilitada por habitantes de la zona y que, al intentar detener a los insurgentes, se desató un tiroteo que acabó con la vida de dos de ellos.

Según el texto, desde inicio de año las operaciones de fuerzas afganas e internacionales ya han abatido a mas de 50 insurgentes en la provincia de Faryab.

A pesar de no estar entre las zonas más conflictivas del país, las provincias de Badghis y Faryab tienen tramos de la carretera radial afgana, uno de los principales proyectos de infrastructura que genera numerosos enfrentamientos con los talibanes.

A punto de cumplir una década, el conflicto afgano se encuentra en uno de sus momentos de mayor virulencia en coincidencia con el inicio, el pasado de julio, de la retirada de tropas de EEUU y del traspaso de las competencias de seguridad a las fuerzas afganas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias