Este artículo se publicó hace 15 años.
Cae la mortalidad infantil, pero de forma insuficiente
Las muertes en la infancia han caído en todo el mundo, según mostraron datos publicados el jueves, pero la mortalidad cada vez se concentra más en los países pobres.
Un estudio de la Fundación de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) mostró que gracias a los métodos mejores para prevenir la malaria y reducir la transmisión del sida de la madre al hijo, unos 8,8 millones de niños de menos de cinco años murieron en 2008, frente a los 12,5 millones de 1990.
Pero el 99 por ciento de las muertes infantiles se produjeron en países pobres.
El cuarto objetivo de desarrollo del milenio de la ONU (MDG 4, en sus siglas inglesas) pide una reducción de dos tercios en la mortalidad en niños de menos de cinco años entre 1990 y 2015.
Para encaminarse a lograr esa cifra, la mortalidad infantil tendría que reducirse un 4,4 por ciento en tasa anual, muy por encima del 1,8 por ciento logrado hasta ahora.
"La tasa de reducción en la mortalidad de los menores de 5 años es aún bastante insuficiente para lograr el objetivo MDG para 2015, particularmente en el África Subsahariana y el sur de Asia", dijo Danzhen You, de UNICEF en Nueva York, en un comentario en el diario médico The Lancet.
"Es alarmante que entre los 67 países con tasas de mortalidad altas (40 de cada 1.000 o más), sólo diez están camino de cumplir el MDG 4. Estos hallazgos exigen un esfuerzo más concertado para acelerar los progresos", escribieron You y sus colegas.
El África Subsahariana representa ahora la mitad de los 8,8 millones de muertes de menos de 5 años en todo el mundo en 2008, mientras que el sur de Asia supone un 32 por ciento, la segunda zona con la cifra más alta.
Los autores dijeron, sin embargo, que dado que los datos reflejan generalmente la mortalidad frente a los tres o cinco años precedentes, algunas mejoras importantes, como programas de vacunación, trabajos para combatir el virus del sida y más redes rociadas con insecticida contra la malaria, podrían no haber quedado reflejadas plenamente en los números.
"Hay pruebas para creer que la aceleración en la supervivencia infantil podría ya estar en marcha", según los comentarios de UNICEF.
Hay una necesidad urgente, añadieron, para que la comunidad sanitaria internacional se centre de nuevo en la neumonía y la diarrea como dos de las tres causas más importantes de mortalidad en niños de menos de cinco años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.