Este artículo se publicó hace 15 años.
Cae una red que introducía 40 kilos de cocaína mensuales con correos humanos
La Policía Nacional ha desmantelado una red de narcotraficantes que utilizaba "correos humanos" y paquetes postales para introducir y distribuir en España unos 40 kilos de cocaína al mes, en una operación en la que se ha detenido a nueve personas en Madrid, Granada y Valencia.
Los principales cabecillas de la red se encontraban asentados en Madrid y Zaragoza, y eran auxiliados por varios lugartenientes quienes, desde localidades próximas a Valencia, se encargaban de las tareas de distribución y venta de la droga.
La banda recibía cada semana entre 5 y 10 kilos de droga en pequeños paquetes postales procedentes de Costa Rica.
En cada uno de los envíos se ocultaban cantidades próximas a los 500 gramos de cocaína.
El grupo utilizaba buzones postales vacíos que controlaba por medio de identidades falsas o robadas de recibos de la luz.
En estos apartados de correos recibían los envíos de droga, que eran después retirados mediante justificantes falsificados.
Además, una o dos veces al mes utilizaban "correos humanos" para introducir partidas mayores de estupefaciente, con lo que la banda "movía" unos 40 kilos de droga al mes.
La investigación se inició el pasado mes de julio en Vigo (Pontevedra), al detectarse la actividad de un grupo que coordinaba el envío y recepción de diversas partidas de cocaína desde Sudamérica.
Ya en el mes de agosto se logró interceptar dos partidas de cocaína con un peso de 600 gramos que tenían como destino final la ciudad de Granada y la localidad valenciana de Chirivella, donde fueron detenidas dos personas.
Los investigadores lograron averiguar el destino de un nuevo envío de 530 gramos de cocaína, en esta ocasión a la localidad de Chiva, en Valencia.
La droga estaba oculta en el marco de madera de un escudo, otros 530 gramos de cocaína, y la destinataria del paquete fue también detenida.
De forma paralela, la banda había enviado un "correo humano" a Colombia, una mujer que debía transportar un ordenador portátil en una mochila en cuyo interior llevaría camuflados cerca de cinco kilos de estupefaciente.
El dispositivo de vigilancia desplegado a su regreso en el aeropuerto de Barajas culminó con el arresto de la mujer y la incautación de la droga escondida en la estructura de la mochila del ordenador.
El conjunto de la operación se ha saldado con nueve detenidos en Madrid (4), Granada (2) y Valencia (3) y se han realizado tres registros domiciliarios en Valencia (2) y en Villanueva del Pardillo (Madrid).
En el dispositivo han participado agentes de los GRECO de Galicia y Levante, de la Comisaría General de Policía Judicial, del aeropuerto de Madrid-Barajas y de la Jefatura Superior de Policía de Granada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.