Este artículo se publicó hace 17 años.
Cae una red que pretendía abrir una línea de envío regular de droga de Panamá a España
La Policía Nacional ha detenido a seis personas y ha incautado 17 kilogramos de cocaína en una operación en la que se ha desarticulado una red que intentaba abrir una línea de envío regular a España de grandes cantidades de cocaína procedente de Panamá.
Según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la droga se ocultaba en el interior de piezas de embarcaciones y maquinaria industrial.
Con este fin los acusados constituyeron una empresa, a través de la cual enviaban los recambios a Sudamérica que, una vez recibidos y revisados, eran devueltos a España debido a unos supuestos desperfectos, circunstancia que aprovechaban para ocultar en su interior la droga.
Los responsables de la red pretendían introducir la droga en España por vía aérea ocultándola en el interior de maquinaria industrial, preferentemente piezas de embarcaciones, a través de una serie de importaciones de este material desde Panamá.
Las investigaciones determinaron que M.V.V.C. había adquirido tres enfriadores de aceite y los remitió a Panamá a través de esta empresa, que él mismo gestionaba bajo una identidad falsa.
El plan del máximo responsable de la organización, el colombiano A.D.P., era devolverlos a España repletos de droga en dos envíos distintos.
Así, el pasado 19 de noviembre llegó al aeropuerto de Madrid-Barajas uno de los enfriadores, supuestamente importado por la misma empresa, que fue trasladado a una nave de logística y de almacenaje hasta que los destinatarios finales se hicieran cargo del mismo.
La Brigada Central de Estupefacientes encontró en el interior del envío 24 paquetes que contenían un total de 17 kilos de cocaína.
Los detenidos son A.D.P., de 59 años y nacido en Medellín (Colombia); M.V.V.C., natural de El Ferrol (La Coruña), de 39 años; P.M.M.G.G., nacido en Azagra (Navarra), de 49 años; J.L.G., de Madrid, de 59 años; Y.R.S., dominicana, y F.J.G., nacido en Ávila.
Los arrestos han sido practicados en varias localidades de la Comunidad de Madrid.
En la operación han sido intervenidas una pistola semiautomática y otra de fogueo con varios cargadores, así como munición real; 27.000 euros; cinco vehículos de gran cilindrada; veinte teléfonos móviles y tres ordenadores portátiles, entre otros efectos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.