Este artículo se publicó hace 15 años.
Caen las acciones de Japan Airlines por temor a la bancarrota
Las acciones de Japan Airlines se hundieron nuevamente el miércoles a un mínimo histórico, por el miedo creciente a que la aerolínea se dirija a la bancarrota bajo un plan de reestructuración estatal.
Un fondo respaldado por el Gobierno ha dicho a los principales acreedores de JAL que se inclinaba por que la firma quiebre como parte de un paquete de rescate de la mayor aerolínea de Asia en términos de ingresos, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento del asunto.
Una bancarrota podría borrar el valor de las acciones de JAL y disparar mayores pérdidas para los acreedores, que incluyen al estatal Development Bank of Japan y a los tres mayores bancos privados del país.
Con deudas por un total de 16.000 millones de dólares, un colapso de JAL sería el sexto mayor en la historia de Japón.
También afectaría a las conversaciones con American Airlines y Delta Air Lines, que cortejan a JAL a cambio de ayuda financiera.
Las acciones de JAL cerraron con una baja de un 23,86 por ciento, a 67 yenes, con lo que se desplomó su valor de mercado a alrededor de 2.000 millones de dólares.
Previamente, los títulos cayeron a un mínimo de 60 yenes y el volumen se amplió a casi 400 millones de papeles, un récord desde que volvió a cotizar en 2002.
"Si JAL realmente va hacia una reorganización judicial, las acciones literalmente se volverían papel residual, y esa es una pesadilla para los accionistas", dijo Tsuyoshi Kawata, estratega de Nikko Cordial Securities.
El ministro de Transporte, Seiji Maehara, indicó que no se había tomado decisión alguna sobre si JAL habría de afrontar la quiebra y que el Estado apoyaría a la aerolínea para asegurar que mantiene sus operaciones.
"Una reestructuración judicial ahora es la posibilidad más fuerte," dijo una fuente con conocimiento de las deliberaciones entre el fondo y los bancos a Reuters.
La fuente habló bajo condición de anonimato porque las conversaciones no son públicas.
Responsables del fondo Enterprise Turnaround Initiative de Japón (ETIC, por su sigla en inglés), y de JAL declinaron hacer comentarios.
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