Este artículo se publicó hace 15 años.
El café protegería de cánceres orales
Por Megan Rauscher
Beber café reduce el riesgode desarrollar cáncer de la cavidad oral o garganta, por lomenos en la población general en Japón, según los resultados deun nuevo estudio.
El consumo de café en Japón es relativamente alto, así comola tasa de cáncer de esófago en los hombres.
Para analizar si el consumo de café tiene algún efectoprotector, el equipo del doctor Toru Naganuma, de TohokuUniversity, en Sendai, evaluó datos de un estudio poblacionalen Japón llamado Miyagi Cohort Study.
El estudio consideró datos sobre la alimentación, incluidoel consumo de café. Entre los más de 38.000 participantes, deentre 40 y 64 años, sin antecedentes de cáncer, se registraron157 casos de cáncer de boca, faringe y esófago en los 13 añosde control.
A diferencia de las personas que no consumían café, las queingerían una o más tazas por día tenían la mitad de riesgo dedesarrollar esos cánceres, escribieron los investigadores enAmerican Journal of Epidemiology.
Además destacaron que la reducción del riesgo incluyó apersonas que tenían alta probabilidad de sufrir esos cánceres,como los bebedores o fumadores al inicio del estudio.
"No esperábamos poder observar semejante asociación inversaentre el consumo de café y el riesgo de esos cánceres", comentóNaganuma a Reuters Health. Tampoco prevían "la relación inversaen los grupos de alto riesgo de esos cánceres", agregó.
El equipo concluyó en su artículo que "aunque la cesacióndel consumo de alcohol y cigarrillos sea el mejor caminoconocido para reducir el riesgo de desarrollar esos cánceres,el café podría ser un factor preventivo en poblaciones de bajoy alto riesgo".
FUENTE: American Journal of Epidemiology, 15 de diciembredel 2008.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.