Este artículo se publicó hace 15 años.
El café reduciría el riesgo de ACV en las mujeres: estudio
Las consumidoras de cafépueden seguir disfrutándolo sin culpa, por lo menos en lo querespecta al riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), segúndemostró un estudio realizado en España.
El equipo dirigido por la doctora Esther López-García, dela Universidad Autónoma de Madrid, halló durante más de dosdécadas que las mujeres que bebían café varias veces por semanaeran menos propensas a sufrir un ACV que las que lo hacíanmenos de una vez por semana.
No obstante, el café no pareció alterar el riesgo de ACV enlas mujeres con hipertensión, colesterol alto o diabetes tipo2.
Las evidencias disponibles sugieren que beber café nodañaría el corazón y hasta protegería de la diabetes tipo 2,indicó el equipo en la revista Circulation. Pero existe pocainformación sobre cómo el café influiría en el riesgo de ACV,en especial en las mujeres.
Para investigarlo, el equipo analizó a 83.076 participantesdel Estudio de Salud de las Enfermeras, que informaron elconsumo de café en 1980 y nuevamente cada dos a cuatro añoshasta el 2004. Durante ese período, 2.280 mujeres tuvieronACV.
Las consumidoras de café eran más propensas a fumar y abeber alcohol, pero tras considerar esos y otros factores, elequipo halló que las bebedoras de dos o tres tazas diarias decafé eran un 19 por ciento menos propensas a sufrir un ACV quelas que bebían una taza por mes o menos.
Las mujeres que consumían cuatro o más tazas tenían hastaun 20 por ciento menos riesgo que las que menos café bebían.
El café descafeinado estuvo también asociado con un menorriesgo de ACV, no así el té y las gaseosas con cafeína, lo quesugiere que habría algo en el café, y no la cafeína, quetendría un efecto protector.
Justamente ese efecto fue especialmente fuerte en lasmujeres que habían dejado de fumar o que nunca habían fumado.
Al reducir el análisis a las mujeres hipertensas, losautores hallaron que el consumo de café no estaba asociado conel riesgo de ACV; lo mismo ocurrió en las mujeres concolesterol alto y con diabetes.
Existen varios mecanismos por los que el café podríaproteger del ACV; por ejemplo, al reducir la inflamación,mejorar la sensibilidad a la insulina o prevenir el dañooxidativo, indicó el equipo.
"Nuestros datos respaldan la hipótesis de que loscomponentes del café, no la cafeína, reducirían el riesgo deACV, aunque la asociación fue leve y el mecanismo biológicodesconocido", agregaron los investigadores.
FUENTE: Circulation, 3 de marzo del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.