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La cafeína aliviaría el dolor muscular posterior al ejercicio

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Por Amy Norton

Un estudio pequeño sugiereque beber un par de tazas de café antes de realizar ejerciciofuerte reduciría la probabilidad de sufrir dolor muscular aldía siguiente.

Los autores hallaron que los hombres jóvenes que hicieronuna sesión intensa de ejercicio en una bicicleta fija sintieronmenos dolor muscular con una dosis previa de cafeína.

Es más, los beneficios se observaron tanto en losconsumidores habituales de cafeína como en los que no laingerían comúnmente, publicó International Journal of SportsNutrition and Exercise Metabolism.

Los resultados se suman a los de investigaciones previasque habían demostrado que la cafeína previene ese dolormuscular tan frecuente que aparece durante y después de unarutina de ejercicio intensa o nueva.

En teoría, la cafeína reduciría el dolor muscular alinhibir la actividad de una sustancia química llamadaadenosina. Su liberación es una respuesta inflamatoria a laslesiones y puede activar a los receptores del dolor en lascélulas del organismo.

Estos últimos resultados sugieren que la cafeína podría seruna forma segura de que las personas que hacen ejerciciocontrolen el dolor muscular, comentó a Reuters Health elinvestigador principal del estudio, Robert W. Motl, profesor dekinesiología y salud comunitaria de la University of Illinois.

El trabajo incluyó a 25 varones universitarios aptosfísicamente; la mitad consumía normalmente poca o nada decafeína. El resto ingería por lo menos 400 miligramos decafeína por día, lo que equivale a tres o cuatro tazas decafé.

El equipo dirigido por Motl pidió a los participantes quepedalearan en una bicicleta fija durante dos sesiones de altaintensidad de 30 minutos cada una.

En una sesión, los hombres habían recibido una dosis decafeína equivalente a dos o tres tazas de café una hora antesdel ejercicio; en la segunda, se les había dado una píldora deplacebo.

En general, los participantes sintieron menos dolor en elmúsculo del muslo con la cafeína que con el placebo. Ya que nohubo diferencia entre los consumidores habituales de cafeína ylos no consumidores, las personas no desarrollarían toleranciaa los efectos analgésicos de la cafeína.

Según Motl, quienes hacen ejercicio deben tener en cuentael consumo de una pequeña dosis de cafeína antes de hacerejercicio exigente o de comenzar con una nueva rutina deejercicio, o si van a hacer algún ejercicio que antes les hayacausado dolor muscular.

FUENTE: International Journal of Sports Nutrition andExercise Metabolism, abril del 2009

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