Público
Público

La caída del empleo se acentuará en los próximos meses, según los expertos

El ajuste del empleo en la Administración será "especialmente intenso" a partir de septiembre, según la asociación de las ETT

AGENCIAS

La caída del empleo en España se acentuará en los próximos meses, de modo que la cifra de personas con trabajo podría descender en octubre a 17,04 millones de personas, un nuevo mínimo durante la crisis, según un informe publicado el jueves por el servicio de estudios de Agett, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal.

"Esperamos una caída de la ocupación de casi un 5% interanual hasta octubre, por el previsto ajuste del empleo en el sector público y por el número creciente de expedientes de regulación de empleo (ERE) en el sector privado" dijo un analista de Agett, que participó en este informe. El ajuste en la Administración Pública "se hará especialmente intenso a partir del tercer trimestre, cuando se hagan evidentes las medidas adoptadas para el cumplimiento del déficit", señala el informe de la asociación de las ETT. En los últimos tres trimestres, el número de asalariados en el sector público ya bajó en unos 180.000 efectivos.

De confirmarse estas previsiones, se trataría de la mayor corrección de la ocupación en España en un tercer trimestre desde el inicio de la crisis en 2007, dijo Agett. En el tercer trimestre de 2011, el número de ocupados era de 18,16 millones de personas. Desde entonces ha disminuido en cerca de 740.000 personas, hasta situarse en 17,42 millones ocupados a finales de junio de 2012.

"Con el nuevo descenso previsto en los próximos meses, el número de parados podría alcanzar el umbral de los 6 millones", advirtió el analista de Agett. A finales de junio, había 5,693 millones de desempleados en España, equivalente a una tasa de paro del 24,78%.

Actualmente hay 2,6 millones de ocupados a tiempo parcial en España, sobre un total de 17,4 millones, lo que supone un 15% de todos los ocupados, según destaca elinforme de Agett. Así, en el segundo trimestre la ocupación a tiempo parcial ha vuelto a crecer (+0,5% interanual), pero sin llegar a compensar la intensa caída de la contratación a tiempo completo (-5,7%), lo que ha provocado que la ocupación caiga un 4,8% interanual.

Agett indica que, pese a que en el resto del entorno europeo el trabajo a tiempo parcial supone una gran ventaja para empresas y trabajadores que quieren compatibilizar trabajo y vida personal, en España esta modalidad es más utilizada como "salvavidas" Así, el 56% de los ocupados a tiempo parcial reconocen que eligieron esta modalidad ante la imposibilidad de encontrar un empleo a tiempo completo. Los trabajadores que alegan este motivo sólo suponía el 30% al inicio de la crisis y han aumentado un 90% desde el segundo trimestre de 2007, poco antes de que estallara. 

Por último, el informe indica que las regiones que más han visto aumentar esta tasa son aquellas que, a su vez, presentan tasas de desempleo más elevadas, como Andalucía y Canarias, donde la desocupación alcanza el 33%ññ

Más noticias de Política y Sociedad