Público
Público

Caixa Catalunya vende a Criteria y ACS un 4% de Abertis por 540 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Caixa Catalunya ha vendido a Criteria, controlada por La Caixa; y a la constructora ACS, que preside Florentino Pérez, su 4% en el operador de infraestructuras Abertis por un precio que fuentes del mercado consultadas por Efe cifran en 540 millones de euros.

En concreto, Criteria ha comprado un 3% por cerca de 400 millones, mientras que ACS ha adquirido el 1% restante por cerca de 140 millones de euros.

Con esta adquisición, Criteria Caixacorp incrementa su posición en Abertis, hasta alcanzar el 29% del capital, y pasa a ser el primer accionista.

"Criteria CaixaCorp aprovecha esta oportunidad de adquirir un paquete accionarial disponible para la venta y refuerza su confianza en el desarrollo y crecimiento de la operadora de infraestructuras", señala el grupo en un comunicado.

Tras esta compra La Caixa, a través de Criteria, vuelve a ser el primer accionista de Abertis, después de que ACS le arrebatara esta posición en el 2005.

Por su parte, ACS será el segundo accionista, situándose después de esta compra en muy cerca del 26% del capital de este gestor de infraestructuras.

La presencia en Abertis ejemplifica la calidad de La Caixa y ACS como aliados estratégicos, reforzada desde que Florentino Pérez accedió a la vicepresidencia de la compañía el pasado año.

Abertis es un grupo internacional que gestiona infraestructuras para la movilidad y las telecomunicaciones a través de cinco áreas de negocio: autopistas, infraestructuras de telecomunicaciones, aeropuertos, aparcamientos y parques logísticos.

La compañía, que está presente en un total de 17 países, obtuvo en 2007 unos ingresos de explotación de 3.620 millones de euros y un resultado neto de 682 millones.