Este artículo se publicó hace 16 años.
Caixa Galicia exhibe en Ferrol una muestra antológica del gallego Carlos Alcolea
La sede de la Fundación Caixa Galicia de Ferrol acoge desde hoy la muestra retrospectiva 'Carlos Alcolea. Hacia Finisterre', que recopila 41 obras "de uno de los nombres decisivos del panorama de la pintura española del último tercio de finales del siglo XX", según indicó Fernando Huici, comisario de la muestra.
Carlos Alcolea (A Coruña, 1949- Madrid, 1992) integró la generación figurativa madrileña de finales de los setenta junto a nombres como Carlos Franco o Guillermo Pérez Villalta, aunque su producción pictórica no llega al centenar de cuadros al verse interrumpida por su fallecimiento repentino a los 43 años.
Entre las piezas que se mostrarán hasta julio en Ferrol, única ciudad gallega donde se exhibirá esta muestra retrospectiva, figuran 26 obras que no habían sido nunca expuestas en la comunidad procedentes de colecciones públicas y privadas, y cuatro cartulinas que conforman una serie pictórica sobre ETA.
Cuadros figurativos de gran formato que componen "pelotazos de color", con figuras recurrentes como ojos y corazones que simbolizan la pasión del artista, alusiones al psicoanálisis de Freud, al matemático Moebius y al pintor francés Marcel Duchamp, del que Alcolea era admirador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.