Público
Público

CaixaBank compra Banca Cívica y será la primera entidad financiera en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La entidad financiera española CaixaBank aprobó hoy el acuerdo de fusión con Banca Cívica, una operación que convertirá al banco del grupo La Caixa en la primera entidad financiera en España por volumen de activos, indicaron a Efe fuentes cercanas al proceso.

Entre las dos entidades acumularán 342.618 millones de euros (unos 457.130 millones de dólares) por activos.

Caixabank desembolsará cerca de 1.000 millones de euros (unos 1.330 millones de dólares) por hacerse con Banca Cívica, la tercera entidad que adquiere en el proceso de reordenación del sector financiero español, después de la compra de Caixa Girona y Bankpyme.

Los consejos de administración de CaixaBank y Banca Cívica han aprobado hoy su acuerdo de fusión, que se llevará a cabo sin ayudas públicas y que obligará a efectuar un ajuste de 1.100 millones de euros, aunque se estima que a partir de 2014 esta integración genere unos ahorros de 540 millones.

Con esta compra, CaixaBank, el banco a través del cual opera La Caixa, se convertirá en el primer grupo financiero de España, con unos activos de 342.000 millones, una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones y cerca de 180.000 millones en depósitos, según informa la entidad en una nota de prensa.

La Caixa ha confirmado que la integración de Banca Cívica no requerirá de ayudas públicas ni tendrá ningún coste para el resto del sector financiero "gracias a las fortalezas financieras de CaixaBank y a la adecuada cobertura de los riesgos de Banca Cívica".

De hecho, CaixaBank tiene previsto devolver los 977 millones de financiación recibidos por Banca Cívica del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el año siguiente al cierre del proceso de fusión, que culminará en el tercer trimestre de este año.

Este acuerdo de integración se ha ultimado en un fin de semana de intensas negociaciones y ha sido aprobado esta tarde por los consejos de administración de La Caixa y CaixaBank, así como de Banca Cívica y las cuatro entidades que la integran: Caja Navarra, Caja Burgos, Cajasol y Caja Canarias.

Caixabank ofrecerá un canje de cinco acciones propias por ocho de Banca Cívica, lo que supone valorar la entidad en 977 millones de euros, a 1,97 euros por acción, un 11% menos que en su última cotización, el pasado viernes.

Este acuerdo está sujeto ahora a la aprobación de las respectivas asambleas y de las juntas generales de accionistas de ambas entidades.

Con esta integración, CaixaBank será líder del mercado financiero de cinco comunidades, concretamente en Cataluña, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias.

Más noticias en Política y Sociedad