Este artículo se publicó hace 16 años.
El CaixaForum de Barcelona muestra los últimos treinta años de arte abstracto chino
Ochenta y dos obras de medio centenar de artistas chinos se exponen a partir de hoy en CaixaFòrum en la primera gran muestra de la denominada escuela Yi fuera de China, una retrospectiva que recorre los últimos treinta años de arte abstracto de este país, también con tintes sociales y políticos.
El comisario de la muestra, Gao Minglu, que ha trabajado durante más de dos años en la preparación de esta exposición, que incluye desde pinturas a instalaciones y vídeos, ha explicado en rueda de prensa que el arte abstracto aparece en China poco después de la Revolución Cultural de finales de los sesenta y, aunque nació al margen de las tendencias dominantes en Occidente, mantiene puntos de contacto con éstas.
En este sentido, Minglu ha opinado que artistas como Pablo Picasso o Antoni Tàpies han influido, especialmente a partir de los años ochenta, "muy profundamente en los artistas chinos".
La Escuela Yi, definida también como el estilo artístico más adecuado para expresar la meditación, la integran artistas de entre 30 y 70 años, de los que Zhou Maiyou es el mayor y Lei Hong y Xu Hongming son los más jóvenes.
Gao Minglu ha dividido la exposición en tres ámbitos diferentes, iniciándose con obras que fueron realizadas justo después de la revolución cultural, entre los años setenta y los ochenta.
Se trata de piezas con tintes políticos y sociales y con mucho color, a diferencia de las de períodos posteriores que se caracterizan por sus tonos blancos, negros y grises.
Minglu ha apostado por mostrar desde un paisaje "naïf" de Zhou Maiyou a un óleo sobre tela de Zhao Gang de colores ocres.
El uso del color, ha explicado, es debido a que estos artistas empezaron a pintar, después de años de aislamiento, pensando que lo que los haría más modernos era el uso del rojo, el azul o el amarillo, tal como ocurría allende fronteras.
Otros artistas que empezaron asimismo en esta época, sin embargo, destacan por sus pinceladas libres a mano alzada como expresión de "sus aspiraciones de libertad individual", según Minglu.
Los artistas que exponen en el segundo ámbito de esta muestra se caracterizan por sus ganas de representar experiencias de aprendizaje relacionadas con el universo, la cultura y la vida individual, con profusión de símbolos orientales.
Son piezas de los años ochenta, principalmente a partir de 1985, en las que el público podrá reconocer el ensamblaje entre la modernidad occidental y la tradición oriental.
Muchas de las propuestas utilizan como símbolos esferas, grandes letras de caligrafía china o del propio lenguaje del país, con influencias claras del movimiento modernista occidental.
En la tercera parte de la exposición se pueden ver obras de los años noventa hasta la actualidad, algunas de ellas instalaciones o trabajos sobre telas o sobre papel, de artistas representativos de una nueva categoría de la Escuela Yi, el "maximalismo", surgido a finales de la década de 1990.
Estas obras son fruto de la atención preferente que han dedicado sus autores al proceso y al contexto artístico.
Sostiene el comisario Minglu que esta línea maximalista es una "forma de resistencia" contra muchos años de ideología artística china y de normas establecidas desde la perspectiva del mercado internacional y de las instituciones artísticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.