Público
Público

Caja Castilla La Mancha perdió 740 millones en 2008

Es la cifra resultante de rebajar la valoración de los activos de la caja

C. BUHIGAS / V. ZAFRA

Los administradores del Banco de España ya tienen una cifra definitiva de pérdidas de Caja Castilla La Mancha (CCM) en 2008: 740 millones de euros. Es la cifra resultante de rebajar la valoración de los activos de la caja. En el primer trimestre, la entidad volvió a tener números rojos, de 11 millones en este caso.

Aunque todavía no ha cerrado todas las cifras, el supervisor también ha llegado a la conclusión de que el saneamiento que necesita la entidad financiera son 1.300 millones, que la caja conseguirá con una emisión de participaciones preferentes que suscribirá el Fondo de Garantía de Depósitos y que le permitirá volver a los ratios de solvencia exigidos. Era la cantidad que le ofreció el Banco de España a Unicaja para acometer la fusión, pero la caja andaluza consideró que las necesidades eran muy superiores.

Dentro de las actuaciones para asegurar la viabilidad de la caja, el supervisor ha nombrado a Xavier Alcorta director general del grupo CCM. Alkorta fue director general de la Kutxa y tiene amplia experiencia en la gestión de cajas.

Por otra parte, Caixa Catalunya ganó 45,6 millones en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 52% en su beneficio ordinario, si bien supone una caída del 83% si se incluyen las plusvalías extraordinarias logradas el año pasado con la venta de Abertis. La entidad logró contener la morosidad en el 5,67%, aunque sigue entre las más altas del sector, informa Glòria Ayuso.

Bancaja, por su parte, ganó 107,4 millones, un 5,75% menos, por las provisiones voluntarias para insolvencias.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias