Este artículo se publicó hace 14 años.
Caja Madrid prejubilará a su plantilla a los 55 años
Acuerdo con los representantes de los trabajadores para reducir las plantillas en un máximo de 4.000 personas hasta final de 2012
La necesidad de hacer cambios en el modelo de pensiones para ajustarse a las nuevas condiciones demográficas están coincidiendo en el tiempo con la urgencia de la reestructuración de las cajas de ahorros y ambos procesos parecen contradictorios. Mientras el Ejecutivo idea una fórmula para retrasar la edad de jubilación, las cajas planean cómo adelantar la salida de sus empleados mayores.
Caja Madrid, Bancaja y sus cinco socias son el último ejemplo. Ayer, llegaron a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para reducir las plantillas en un máximo de 4.000 personas hasta final de 2012. Y la mayoría se hará a través de prejubilaciones a partir de los 55 años.
Las sufragarán las entidades financieras y no la Seguridad Social, pero sí correrán a cargo del erario público los dos años habituales de paro. Los trabajadores percibirán el 95% de la retribución fija neta de los 12 meses anteriores a la extinción del contrato. Es una cuantía levemente inferior a la que se solía conceder en el sector antes de la crisis, pues lo habitual era pagar el 100% y en algunos casos se incluía la parte variable del salario.
Además de prejubilaciones, también se contempla la posibilidad de hacer bajas incentivadas, suspensiones temporales de contrato o reducciones de jornada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.