Público
Público

Caja Madrid podría renovar su presidencia antes de dos meses

EFE

La Comisión de Control de Caja Madrid ha dado hoy su primer paso como regulador de las elecciones de la entidad, con lo que se agilizan los trámites para renovar el consejo de administración, incluida la presidencia, que según fuentes cercanas a la caja podría decidirse en noviembre.

En una reunión extraordinaria que se ha prolongado durante más de dos horas, la Comisión de Control ha fijado el nuevo calendario de las elecciones, que habían quedado paralizadas con los cambios en la normativa regional de cajas.

Así, el primer paso que dará este órgano de gobierno de caja será dar a conocer mañana a la Comunidad de Madrid el número de representantes que le corresponden dentro de la Asamblea de la entidad en función de los nuevos estatutos, que previsiblemente serán 53 frente a los 40 que tenía antes del cambio normativo.

El próximo miércoles será el turno de las corporaciones municipales, ya que la Comisión de Control volverá a reunirse para estudiar cuántos representantes corresponden a los ayuntamientos en función de los depósitos que tengan e informará de su decisión a cada uno de ellos.

Posteriormente les tocará a las entidades representativas, aunque en este caso será la Consejería de Economía la que tenga qué informar primero de qué entidades son las que formarán parte de la Asamblea de la caja.

Finalmente, tanto la Comunidad de Madrid, como los ayuntamientos y las entidades representativas dispondrán de 30 días cada una para informar a la Comisión Electoral de quiénes serán sus nuevos representantes.

Así, durante la primera quincena de octubre la Comisión Electoral se volvería a reunir y haría el informe preceptivo para el Consejo de Administración, que sería el encargado de convocar previsiblemente en noviembre la Asamblea General de la caja, órgano que finalmente ratificará o designará a los nuevos miembros del Consejo de Administración.

Finalmente, el Consejo de Administración elegirá al presidente entre sus 21 miembros de los que, cinco corresponderán a las corporaciones municipales (antes de la nueva ley eran 7), seis a los impositores (antes 7), cuatro a la Asamblea de Madrid (antes 3), dos a los empleados y cuatro a las entidades representativas (antes 2).

Esta nueva conformación de la Asamblea y del Consejo es la que, se prevé, dificultará la reelección del actual presidente de la entidad, Miguel Blesa, ya que no cuenta con el total respaldo de la Comunidad de Madrid.

Más noticias