Este artículo se publicó hace 15 años.
Las cajas se animan a buscar pareja tras el impulso del FROB
Las cajas de ahorros han comenzado a buscar la mejor pareja para el actual baile de fusiones en el que participan y que culminará con el diseño de un nuevo mapa bancario.
El pistoletazo de inicio del baile se produjo el pasado 26 de junio con la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que tiene como uno de sus principales objetivos favorecer la unión de entidades financieras
Así, desde que el Ejecutivo diese luz verde al FROB, las cajas de ahorros españolas han anunciado dos procesos de fusión formal, ambos regionales: los de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, y los de Unicaja, Cajasur y Caja Jaén.
No obstante, hasta la fecha, ninguna de las cajas involucradas en estos proyectos ha pedido oficialmente la ayuda del FROB, aunque sí del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD).
Es el caso de la fusión que harán efectiva Unicaja y Cajasur, que han solicitado casi mil millones de euros entre avales y participaciones preferentes al citado Fondo de las cajas.
El pasado julio, el Banco de España aprobó el plan de actuación presentado por estas dos cajas andaluzas para afrontar su proceso de integración, por cumplir "los criterios de solidez y racionalidad" exigidos, al tiempo que el Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas también decidió otorgar su respaldo financiero.
Unicaja tiene en marcha otro proyecto de fusión con Caja de Jaén, que no prevé apoyo financiero externo, de forma que, si culminan ambos procesos, la entidad resultante de unir estas tres andaluzas será la sexta caja española por volumen de activos.
El consejo de administración de Unicaja ya ratificó el protocolo de intenciones de fusión con Cajasur, aunque la definitiva concreción de esta fusión queda condicionada a la adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía y a las autorizaciones administrativas pertinentes.
Otro de los proyectos de fusión en marcha es el de las cajas catalanas, Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, que pueden convertirse en las primeras que soliciten ayuda al FROB, concretamente 350 millones de euros para financiar los gastos del proceso de unión, según aseguran fuentes del sector.
Los consejos de administración de las tres entidades ya han dado su luz verde al proyecto que, una vez culminado, dará lugar a la tercera de Cataluña, por detrás de La Caixa y Caixa Catalunya.
La fusión conllevará el cierre de unas 150 oficinas y una reducción de la plantilla de unas 350 personas.
El director de Caixa Terrassa, Enric Mata, afirmó además que una cuarta caja catalana podría unirse en septiembre al proyecto de fusión, ya que, según reconoció, algunas entidades se han interesado por conocer el proyecto de integración.
No obstante, aseguró que Caixa Manresa, que en un principio participó en las negociaciones, ha quedado definitivamente descolgada del proceso.
En este escenario de reestructuración financiera, tan esperado por el Banco de España, también se conocen otros movimientos que han llevado a cabo algunas entidades como Caja Duero y Caja España, dos castellanoleonesas que celebraron el pasado mayo sendos consejos de administración extraordinarios en los que acordaron abrir un proceso "conjunto y coordinado".
En esta unión también podría entrar Caja Burgos, aunque se barajan otras opciones como Caja de Ávila y Caja Segovia.
La última entidad en reconocer abiertamente su interés por participar en este baile de fusiones ha sido Caja Madrid, segunda caja española, que podría estar estudiando las posibilidades de unión con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caixa Galicia.
No obstante, la entidad gallega aseguró que no ha mantenido contactos con la entidad madrileña para una posible unión y manifestó su "firme determinación" de continuar prestando sus servicios atendiendo "a los intereses generales de Galicia".
En esta misma línea se expresó el presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, quien afirmó que su entidad no ha recibido "ningún contacto oficial" de Caja Madrid, aunque reconoció que está abierta a "cualquier oferta o proposición de cualquier caja de ahorros".
Estos movimientos son los que ha habido hasta ahora, aunque previsiblemente se producirán muchos más en los próximos meses.
En este sentido, el director financiero de Banco Popular, Jacobo González-Robatto, ya auguró a finales de julio que las cajas protagonizarán la mayoría de las fusiones entre 2010 y 2012 y pronosticó que "acabarán quedando cinco o seis grandes cajas igual que hay cinco o seis grandes bancos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.