Este artículo se publicó hace 15 años.
Las cajas reciben el 70% de la liquidez del Estado
Vegara afirma que todo puede pasar en la banca española
Tres meses han pasado desde que el Estado realizó la primera inyección de liquidez a las entidades financieras españolas para que, como dijo en ese momento, incrementaran el crédito que conceden a familias y hogares. Pasado este tiempo, el Gobierno pidió ayer un poco más de paciencia para ver si realmente ese dinero (19.341 millones de euros en cuatro subastas) se ha convertido en financiación para los ciudadanos. De momento, sólo se conocen los datos de créditos de diciembre y eso no permite analizar si la medida estatal ha sido útil.
Lo que sí anunció ayer el Ejecutivo es a quién le ha dado ese dinero a cambio de sus activos. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dio los datos en el Parlamento. Las cajas de ahorros se han quedado con siete de cada diez euros inyectados, muy por encima de su cuota de mercado, que no llega al 50%. Bancaja ha sido la que más dinero ha recabado. Se ha quedado con el 7,75% de los fondos, pese a que su cuota en el sistema es del 3,5%. La Caixa y Caja Madrid le han seguido, aunque en ambos casos por debajo de su peso en el mercado.
Vegara recordó que esta medida no es una ayuda a las entidades con dificultades, sino sólo una fórmula para inyectarles liquidez en un momento en que no es posible conseguirla en los mercados de emisiones. Para las próximas semanas no hay prevista ninguna nueva subasta porque el Ejecutivo quiere centrarse en las emisiones de deuda con avales, dijo Vegara, que anunció que en los próximos días se producirán siete de estas operaciones, por un importe de 9.000 millones de euros.
Vegara fue al Parlamento a contar estos datos pero al final de lo que más habló fue de posibles intervenciones en entidades financieras españolas. Todos los grupos políticos, salvo el PSOE, le interrogaron sobre la solvencia de la banca y sobre lo que va a hacer el Gobierno si hace falta rescatarla. Vegara demostró que el Ejecutivo tiene cada vez más claro que antes o después tendrá que inyectar capital en alguna de ellas. Admitió que, después de que haya ocurrido lo "inimaginable" en otros países, hay que ser "conscientes" de que en el sistema financiero español todo puede pasar. Y si es necesario, el Estado inyectará fondos directamente en las entidades para rescatarlas o, incluso, para que puedan competir en igualdad de condiciones con las de otros países que ya han recibido ayudas.
Puede ser necesario
Como el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, Vegara abogó por el uso del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) como primer paso para ayudar a las entidades con problemas, pero no descartó que, por otro lado, el Estado vaya a adquirir directamente participaciones de bancos o cajas. "No es necesario aún, pero puede serlo" y "en ese caso, el país está preparado", dijo Vegara.
Vegara no quiso afirmar que en España hay una "crisis bancaria", como afirmó el PP, ni que hay "evidencias de que algunas entidades podrían tener que ser intervenidas", como aseguró CIU, pero sí admitió que cualquier cosa es posible después de haber visto caer a "monstruos" como Citi, Bank of America, Royal Bank of Scotland o Halifax Bank of Scotland-Lloyds.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.