Público
Público

CajaSur seguirá con la fusión pese a la "decepción" por el decreto de la Junta

EFE

La entidad financiera CajaSur seguirá adelante con el proceso de fusión iniciado con Unicaja a pesar de la "profunda decepción" que ha supuesto el decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para dar cobertura a esa fusión.

La entidad ha afirmado en un comunicado que el decreto no reúne las garantías suficientes para atender los acuerdos recogidos en el proceso de fusión.

De hecho, el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, ha afirmado en dicho comunicado que esa "falta de garantías" para cumplir con lo estipulado en el proceso de fusión no ayuda a la entidad "a defender, con la oportuna cobertura legal, sus principales prioridades", que son "el empleo y su especial relación con Córdoba".

Recuerda además que, a pesar de haber renunciado expresamente a las peculiaridades de la designación y duración del mandato de los miembros del Cabildo en los órganos de gobierno de la futura entidad, el presente texto legal "carece, entre otras cuestiones, de la suficiente sensibilidad para preservar la destacada labor de la obra social de CajaSur en Córdoba a lo largo de casi siglo y medio".

Asimismo, la entidad fundadora "no entiende" que sea ahora cuando la Junta de Andalucía haya decidido regular por ley las fusiones interregionales y los llamados SIP (Sistemas Institucionales de Protección), cuando en su día "a la propia CajaSur se le denegó expresamente la posibilidad de acogerse a una de estas alternativas en el marco del incipiente proceso de reestructuración del sector en España".

Por último, el presidente de CajaSur señala que esta misma tarde se ha recibido en la sede de la entidad un escrito con una serie de garantías adicionales no contenidas en el decreto-ley y que deberán figurar en los estatutos de la nueva entidad, lamentando que no se hayan incluido en el texto legal aprobado esta mañana.

No obstante, el presidente declara que continuarán trabajando en el proceso de fusión, "por responsabilidad con sus empleados y la ciudad de Córdoba, con el mismo compromiso de lealtad que han mantenido desde el primer momento".

El vicepresidente segundo de CajaSur, Juan Ojeda, ha informado a los periodistas que esta es la decisión que ha tomado el consejo de administración de la caja, reunido esta noche para abordar las consecuencias del decreto aprobado hoy por la Junta.

Ojeda ha señalado que no ha sido necesaria la votación en el consejo de administración de la entidad ya que "no ha habido planteamiento de romper el proceso de fusión".

Ha añadido que la reunión ha sido "larga" aunque se ha desarrollado con "normalidad" y se ha centrado en informar sobre el decreto aprobado esta mañana por la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha señalado que durante la tarde han recibido una misiva del presidente de Unicaja, Braulio Medel, que "ha ayudado" a que se siga con la fusión ya que la entidad malagueña "se compromete" en caso de futuras fusiones a que se respete la "representatividad de ahora que no está en la ley peros sí existe el compromiso de Unicaja".

Ojeda ha reconocido que han existido "distintas posturas y sensibilidades" en el seno del consejo, si bien ha asegurado que había un "consenso tácito" para seguir adelante con el proceso de fusión, ha apostillado.

Finalmente, el vocal del consejo y secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha elogiado el trabajo realizado por la Junta de Andalucía para elaborar un decreto que da "plenas garantías" al proceso y ha subrayado que "en ningún momento ha peligrado la fusión".

Más noticias de Política y Sociedad