Público
Público

Calabuig, posible tándem con Alarte en Valencia

La candidatura a la Alcaldía del diputado reforzaría la unidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La pauta marcada por Zapatero como secretario general del PSOE es que todo lo relacionado con las elecciones municipales y autonómicas de 2011 se aparque hasta que, en junio del año próximo, concluya la presidencia española de la Unión Europea. En cumplimiento de esta directriz no sólo se ha congelado hasta entonces la proclamación de los candidatos, sino que incluso se ha aplazado sine díe la Convención Municipal anunciada para este otoño en Elche.

La directriz ha sido asumida por todo el partido, pero eso no impide que de puertas adentro se vayan perfilando posibles candidatos. Es el caso del Ayuntamiento de Valencia, para el que ya se habla del diputado Joan Calabuig, según ha podido saber Público, aunque nadie le ha hecho aún una oferta formal y él se encuentra muy a gusto en sus cometidos actuales en el Congreso.

Calabuig, según las fuentes consultadas, tiene muchas cartas para ser el candidato del PSOE, pero antes de proponérselo de manera formal se quiere madurar la decisión, entre otras cosas porque los socialistas acaban de renovar su dirección en la ciudad de Valencia, donde ha sido elegido con un porcentaje superior al 70% de los votos Salvador Brosseta, de 36 años y próximo a Leire Pajín.

De 49 años y militante socialista desde 1976, Calabuig cuenta con una dilatada trayectoria. Repescado en 2008 para reforzar la candidatura valenciana al Congreso, en la legislatura anterior fue eurodiputado. Pero también ha sido vicesecretario general del PSOE de la ciudad de Valencia, director de Servicios de Juventud y Deportes de la Ayuntamiento de esa ciudad (1982-83), y director general del Instituto Valenciano de la Juventud (1989-95). En la actualidad, es secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva del PSPV y coordinador de los diputados valencianos.

De 49 años y militante socialista desde 1976, Calabuig cuenta con una dilatada trayectoria

Tras el desastre electoral de 2007, su nombre fue uno de los barajados como posible relevo de Joan Ignasi Plà. Está catalogado como afín a Joan Lerma, aunque él asegura 'no saber qué es el lermismo'. No obstante, esta etiqueta permitirá a Alarte dar muestras de su voluntad de pasar la página de las familias del socialismo valenciano y trasladar la imagen de unidad del Partido Socialista valenciano.

En 2007 el cartel fue la ex ministra Carmen Alborch, uno de los pocos candidatos de renombre que, a pesar de resultar derrotada, ha seguido ejerciendo como portavoz municipal. Sin embargo, Carmen Alborch, que también forma parte de la Mesa del Senado, ya ha hecho saber que no quiere repetir.

La ex ministra consiguió en 2007 aumentar en 7.000 los votantes socialistas, pero no pudo aumentar los 12 concejales obtenidos en 2003. Sin embargo, el PP, con Rita Barberá, pasó de 19 a 21 concejales al quedar sin representación la Entesa.

Más noticias en Política y Sociedad