Público
Público

Calatrava empezará a levantar su "obelisco" en Madrid dentro de 2 ó 3 meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El arquitecto Santiago Calatrava empezará a levantar su "obelisco móvil" en la plaza de Castilla dentro de "dos o tres meses" y es muy probable que esté acabado a comienzos del año que viene, según Rafael Spottorno, director de la Fundación Caja Madrid, la entidad que le ha encargado el proyecto.

Spottorno ha sido la persona que ha elegido Calatrava para presentarle en la ceremonia de entrega del premio Reina Cristina de Suecia, que les ha concedido a él y al escritor sueco Henning Mankell la Cámara de Comercio Hispano-Sueca.

En su intervención, Spottorno ha explicado que Calatrava, que ha enviado a su hijo a recoger el premio en su nombre, hará una "escultura viva", una columna -"porque es eso más que un obelisco, aunque el arquitecto lo llame así"- de 90 metros de altura, hecha en bronce dorado y que ocupará todo el centro de la plaza.

En declaraciones a Efe, ha detallado que se trata de una estructura de tubos de unos dos metros cada uno, engarzados entre ellos, de tal forma que el movimiento mecánico que le imprimirán unos motores en la base de acero creará la ilusión de que es una espiral móvil, que oscilará con "naturalidad y armonía".

"Es una columna absolutamente espectacular", ha subrayado el director de la Fundación, que ha encargado la obra para donársela al pueblo de Madrid.

"Estoy muy satisfecho de que la Fundación haya logrado que Calatrava entre por fin en Madrid -no hay ninguna otra obra de él en la capital- y que lo haga además por esa puerta".