Público
Público

Caldera justifica el aumento del paro por el incremento de la población activa

EFE

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, calificó de positivos los datos del paro del tercer trimestre y justificó la subida de los nuevos 31.900 desempleados por el aumento de la población activa, que creció en 175.200 personas.

Así lo manifestó Caldera en Radio Nacional de España, tras la publicación hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA), que situó el número de desempleados en 1.791.900 (31.900 personas más que en el trimestre anterior) y la tasa de paro en el 8,03 por ciento centésimas más).

Caldera afirmó que si se hubiera mantenido la tasa de incremento de la población activa, el paro hubiera descendido en el tercer trimestre, al tiempo que destacó el incremento en el número de empleos, que se elevó a 143.300 personas, por lo que calificó los datos de la EPA como "positivos y tranquilizadores" a pesar del aumento del desempleo.

Recordó que actualmente hay más de 20,5 millones de personas que están trabajando, lo que significa que la economía española sigue creando empleo "con mucha fuerza, a más del 3 por ciento anual".

El ministro destacó que en el último año la subida del empleo fue de 615.000 personas, "la tasa más elevada de toda Europa", y que en el último trimestre ha aumentado en 143.000 personas, lo que significa que a pesar del aumento del paro "todavía estamos por debajo que en la misma fecha del año anterior".

Para Caldera agosto "fue un mes malo, sin ninguna duda", como consecuencia de la crisis internacional que se desató, pero en su opinión septiembre "ha corregido" lo acontecido en aquel mes, y espera que ocurra igual en octubre.

El mercado laboral se sigue comportando con "extraordinaria fuerza", dijo el ministro, quien añadió que "ojalá" se pudiera mantener la misma cifra de nuevos empleos -615.000- en el futuro.

Se refirió a la existencia de los "muchos estímulos económicos" de carácter fiscal, de ayuda a la creación de empleo a mujeres, discapacitados o jóvenes, o medidas específicas para mejorar la calidad del empleo y, en este sentido, destacó el dato "muy bueno de esta EPA" en cuanto a que no sube la temporalidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias