Este artículo se publicó hace 15 años.
Calderón declara su "inocencia" por el amaño de la Asamblea del 7-D
Su abogado, hermano del ex presidente, dice que Calderón "estaba para otras cosas" y le considera víctima de una persecución mediática. También prestaron declaración Bárcena y Nanín
El ex presidente del Real Madrid Ramón Calderón ha declarado hoy como imputado durante más de una hora ante el juez Santiago Torres, titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, por las irregularidades que se produjeron en la Asamblea del club el pasado 7 de diciembre de las que aseguró ser inocente.
El magistrado tomó igualmente declaración al ex director General de Socios, Peñas, Aforo y Area VIP del club, Luis Bárcena, así como a Mariano Rodríguez de Barutell, 'Nanín', que realizó distintas labores en el club y considerado uno de los presuntos responsables de que varias personas que no eran compromisarios del Real Madrid o incluso ni socios acudieran a la mencionada Asamblea y votaran los diferentes puntos del orden del día en favor del entonces presidente Ramón Calderón.
De estos diez imputados Lucas Toda Kisiel, Carlos del Castillo Rodríguez, Fernando de Frutos García, Miguel López Gil y Jorge Leal Hidalgo, declararon también hoy, mientras que mañana acudirán Miguel Angel López Hidalgo, Alberto Bardón Diez, Enrique del Milagro Hours Valdenebro, Tarek Mule Garzón y Oscar Alfonso Conde.
También debía hacer acudido el actual presidente del Real Madrid, Vicente Boluda, que dejará su cargo en los próximos días tras las elecciones, pero su declaración se aplazó para el 2 de junio.
El abogado de Ramón Calderón dice que "no se ocupaba de esas cosas"El primero en declarar de los imputados por la denuncia presentada por José Javier Martín Palacios fue Ramón Calderón, que entró en la sala sobre las 10.25 y estuvo declarando hasta las 11.45 horas, abandonando a las 12.00 horas los juzgados de Plaza Castilla sin hacer declaraciones a los medios. El siguiente fue Luis Bárcena, que apenas se saludó con Ramón Calderón cuando se cruzaron por el pasillo y que estuvo ante el juez aproximadamente una hora.
A su salida, el abogado y hermano de Ramón Calderón desveló que el ex presidente seguía manteniendo su inocencia. "Lo dijo, lo dice y lo dirá" y que "se acreditará con las declaraciones" que él no era responsable de lo sucedido. "Desde luego él no tiene nada que ver, era el presidente y no se ocupaba de esas cosas, de quién entraba o salía o de como se entrenaban los jugadores, un presidente está para otras cosas", consideró.
"Hay un organigrama y el presidente no va a saber si han entrado cinco o seis que eran o no socios o estaban acreditados", añadió Jorge Calderón, que aseguró que su hermano está "tranquilísimo" y que pudo haber sido más breve o no querer contestar alguna pregunta, pero "se ha extendido en su declaración" y habló "con la seguridad del que no tiene nada que ocultar".
"No hay infracción penal"Y es que, además de considerar que su hermano no tiene culpa en lo sucedido, el abogado considera que, aun en el caso de que fuera cierto, ni siquiera "hay infracción penal": "No la veo ni con la denuncia en la mano, pero habrá que esperar a que los jueces resuelvan".
"Se vio obligado a dimitir porque eran demasiados los acosos a su familia, a sus hijos e insultos"Por otra parte, y sobre la posible acusación de falsedad de documento, se trataría de un delito personal. "Habría que ver esa persona cómo entró, si lo hizo con un amigo, por el garaje, si falló el sistema de seguridad. Hablamos de 1.400 compromisarios y parece ser que hay ocho que pudieran haber entrado sin estar autorizados para ello. Creo que no hay infracción penal, pero, aunque la hubiera no se encajaría en ninguno de esos artículos", reiteró.
Finalmente, el letrado aprovechó para lamentar la "persecución tremenda" que su hermano ha sufrido por parte de los medios, lo que le hizo dejar el cargo tras lo sucedido el 7 de diciembre, que "fue la gota que colmó el vaso". "No era lo de la Asamblea lo que le preocupaba, porque no tenía nada que ocultar, pero se vio obligado porque eran demasiados los acosos a su familia, a sus hijos e insultos", explicó.
"Por eso, aunque digan que se va por la Asamblea, la Asamblea le importaba bien poco porque ni era el organizador directo. Y luego han aprobado las mismas cuentas y el voto por correo. Creo que es una especie de persecución mediática y tarde o temprano se probará la verdad y acabará todo", deseó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.