Este artículo se publicó hace 15 años.
Calígula se alista en la mara salvadoreña
L’Om Imprebís estrena su versión de la obra de Camus
Calígula es sexo, crueldad y depravación. Calígula es un grupo de actores que toca una fanfarria con instrumentos que tienen forma de pene y pechos, mientras otros dos intérpretes se tocan y se lamen sobre una mesa redonda. Calígula es el palacio convertido en prostíbulo. Y es el ritmo a golpe de tambor, de bongo. Calígula es un jovencito desenfrenado que marcha a ritmo de percusión. Calígula es la batucada perfecta.
Esto es al menos lo que ha imaginado la compañía valenciana L'Om Imprebís para la representación del texto de Albert Camus -hacía 15 años que no subía a los escenarios españoles- que estrena mañana jueves en el teatro Lope de Vega de Sevilla.
"Cuando se habla de Calígula el espectador quiere ver una fiesta sexual y depravación, algo que nosotros hemos recreado a partir de una ceremonia africana que sí existe y que se llama Mbili. Creemos que se parece mucho a las que habría en Roma en aquella época. Es una dimensión del sexo en sentido lúdico. Y teníamos claro que la música que acompañara a la obra tenía que ser la percusión", explica el director Santiago Sánchez desde la nave donde este verano han llevado a cabo los ensayos de la obra: una Iglesia del siglo XVI situada en Alcalá de Henares (Madrid) que tras la desamortización de Mendizabal se convirtió en un cuartel militar. Además, el espacio donde se realizan los ensayos principales es la antigua sala de caballos sementales. Muy Calígula.
Hacía 15 años que esta obra de Camus no subía a los escenarios españoles
Los doce actores de la compañía han estado embarcados en el proyecto desde finales del mes de junio. Un tiempo que les ha servido para profundizar en el texto de Camus (hay ejemplares de la obra desparramados por toda la sala de ensayos), "y para intentar comprender a un hombre que lleva la lógica del poder hasta el final y que saca a la luz la hipocresía y cinismo de los que le rodean", asegura Sandro Cordero, actor que da vida a Calígula tras interpretar con éxito a Sancho Panza, también con L'om Imprebís. "Pero que le comprenda no significa que comparta su postura", añade mientras sorbe una botella de agua en una pausa del ensayo. El actor ha asumido la propia conclusión de Camus: "No te odio, porque no eres cobarde, pero no te entiendo", escribió.
Un poder aplastanteTampoco compartió la postura del emperador romano el director Santiago Sánchez cuando leyó el texto a los 17 años. Es más, se quedó con la interpretación que quería lograr Camus al escribir la obra los 23 años: plasmar todo el desconcierto de un chico joven ante el devenir del mundo. "En la elección de la obra hay una búsqueda del idealismo. Seguimos la estela que emprendimos con Galileo y con Quijote. Calígula es la parte más negra y más bestia. Ejerce su poder de forma aplastante y eso convierte todo en una carnicería", comenta el director quien define a Calígula "como un chico que ahora podría estar en una mara salvadoreña".
"En la elección de la obra hay una búsqueda del idealismo"
En esa carnicería ha desaparecido todo amor. Camus escribió varias versiones de la obra. En la primera, de 1937, predominaba la visión romántica. Calígula acaba de perder a Drusila, de la que está enamorado y llora. "La gente muere y no es feliz", dice el texto. En la última versión, la de 1957 con la que trabaja L'om Imprebís, el texto se mueve a partir de una sola frase: "¡Qué duro y amargo es hacerse hombre!". Y hay más. Durante una de las escenas, Sandro/Calígula, que ha querido desembarazarse de todo amaneramiento, exclama: "He aprendido que el amor no es nada. Vivir es lo contrario de amar". Persiste la amargura pero cobra más importancia el existencialismo.
Verano de ensayosLa compañía se ha pasado un verano maratoniano y sin vacaciones. Más de seis horas diarias de ensayo. Primero con mucho ejercicio físico y de relajación a cargo de Paloma Díaz, y después con las escenas a las que se suman bastantes partes musicalizadas. Toda la música es original de Salvador Chapí. Ahí Garbiñe Insausti, con su voz voz cristalina y limpísima, es cuando se convierte en la dulce Cesonia, la amiga enamorada del emperador.
Tras una breve escala en Perú en septiembre, la obra girará por toda España. En octubre se representará en Cádiz y Málaga, en febrero llegará a Valencia y en marzo a Madrid.
¡Esto es teatro, no filosofía!Calígula
Camus escribió esta obra en 1937 con 23 años de edad. Narra la historia de un muchacho desconcertado ante el mundo y su hipocresía.
El malentendido
El absurdo y el terror de llegar a la pérdida de toda moral son las piezas de esta obra escrita en 1944 con un lenguaje muy sencillo y fácil de entender.
Estado de sitio
Ambientada en Cádiz, recrea la llegada de una fuerte epidemia de peste a la ciudad y cómo ésta sufre una transformación a causa de la irracionalidad que suscita el miedo al contagio. Fue estrenada en 1948.
Los justos
Esta obra recoge la gran tesis teatral del pensamiento contradictorio de Albert Camus: qué debe prevalecer, la justicia o la libertad. ¿Son justos los ‘daños colaterales'? Fue estrenada en 1950.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.