Público
Público

Calle 13, gran vencedor en la noche de los Grammy Latino

Reuters

El dúo portorriqueño Calle 13 ganó el jueves en cinco categorías de los premios Grammy Latino, incluyendo el codiciado galardón a álbum del año, lo que ayuda a consolidar su reputación en la vanguardia de la corriente alternativa del reggaetón.

El cantante René Pérez -apodado "Residente"- agradeció a su madre en el escenario, rindió tributo a la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa, y se mantuvo fiel a sus canciones políticas como "La Perla" al criticar al Gobierno de Puerto Rico.

"Un aplauso para Mercedes Sosa", pidió Pérez tras ganar el premio al mejor disco por "Los de atrás vienen conmigo". Y también solicitó a las autoridades de Puerto Rico que ayuden a crear más puestos de trabajo para los portorriqueños desempleados.

un homenaje a los vecindarios pobres de América Latina- con la estrella panameña de la salsa Ruben Blades.

Mientras la pareja cantaba, los bailarines del Cirque du Soleil que presentan el espectáculo "Mystere" en Las Vegas se arremolinaban a su alrededor en una pintoresca coreografía.

Calle 13, cuyo otro miembro es el hermanastro de Pérez, Eduardo "Visitante" Cabra, también se llevó los premios a mejor álbum urbano, mejor canción alternativa, mejor vídeo por "La Perla" y a grabación del año por su colaboración con los roqueros mexicanos de Café Tacuba.

Sosa, la cantante folclórica argentina que murió el 4 de octubre, ganó un premio póstumo por su álbum "Cantora 1", que también ganó por mejor presentación de un disco.

La cantante cubana Omara Portuondo, reconocida mundialmente tras haber participado en "Buena Vista Social Club", ganó en la categoría de mejor álbum de música tropical contemporánea por "Gracias".

Portuondo, de 79 años, es una de las primeras artistas cubanas desde 2002 que recibe una visa para ir a Estados Unidos.

En otros categorías, el cantante portorriqueño Luis Fonsi ganó el premio a mejor canción del año con "Aquí estoy yo", y el artista y compositor argentino Fito Paez recibió el premio a mejor álbum pop masculino.

La cantante italiana Laura Pausini abrió la gala cantando en español "En cambio no" y posteriormente ganó en la categoría de mejor disco pop femenino.

El cantante mexicano Alexander Acha se impuso como mejor artista nuevo, y el español Alejandro Sanz -que en su carrera ha recibido 13 premios Grammy Latino- cantó "Y sólo se me ocurre amarte" a dúo con la estrella pop Alicia Keys.

Entre los presentadores que desfilaron por el escenario estuvieron la actriz Eva Longoria, el cantante Enrique Iglesias y la ganadora de la versión 2009 de Miss Universo, la venezolana Stefanía Fernández, entre otros.

Los Grammy Latino son entregados en 49 categorías que buscan representar a los principales géneros musicales de América Latina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias