Público
Público

Las calles de Bagdad amanecen vacías tras la entrada en vigor del toque de queda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las calles de Bagdad han amanecido hoy totalmente vacías después de que anoche entrara en vigor el toque de queda decretado por las autoridades para intentar controlar la ola de violencia que estalló el pasado lunes en Basora.

La dirección del plan de seguridad "Aplicamos la Ley" decretó ayer esta medida que permanecerá en vigor hasta el domingo a las 5 de la mañana hora local (2.00 GMT), después de que los enfrentamientos entre las milicias fieles al clérigo chií Muqtada al Sadr, que estallaron el lunes en Basora, se extendieran por el sur del país y varios barrios de la capital.

Por las calles únicamente se puede ver las patrullas de la Policía y del Ejército, mientras helicópteros y aviones sobrevuelan constantemente la ciudad, como pudo constatar Efe.

En estos últimos tres días numerosas sedes de varios partidos políticos chiíes rivales de Sadr, como la del partido Al Dawa, al que pertenece el primer ministro Nuri al Maliki o la del Consejo Supremo Iraquí de Abdelaziz al Hakim han sido atacadas tanto en Bagdad como en otras provincias.

Mientras tanto, los combates continúan en la ciudad petrolera de Basora, a 550 kilómetros al sur de Bagdad, y en otras localidades del sur entre la milicia de Al Sadr conocida como "El Ejército al Mahdi" y las fuerzas de seguridad iraquíes.