Este artículo se publicó hace 15 años.
La calma regresa a las calles de México DF
El miedo al contagio persiste entre la población, pero la urgencia por regresar al trabajo ha vencido al temor
La normalidad regresa, poco a poco, a México, el país más castigado hasta ahora por la nueva gripe. El tráfico volvió a recorrer ayer las principales arterias de México DF y las calles comenzaron a llenarse del bullicio cotidiano. El miedo al contagio persiste entre la población, pero la urgencia por regresar al trabajo ha vencido al temor.
"Llevo más de una semana sin ganar dinero, yo vivo al día", explicaba ayer Joaquín, con su mascarilla. El metro de la ciudad tuvo menos afluencia que de costumbre, ya que los niños continúan sin ir a la escuela. Sí volvieron a las aulas los estudiantes de bachillerato y los universitarios, aunque en algunas zonas las clases siguen cerradas por completo.
"Sin niños, no se mueve el mundo", señaló un taxista, que reconoce que la enfermedad afecta de forma muy directa a su economía: "Tengo que pagar al dueño del taxi 220 pesos diarios a la fuerza, porque el coche no es mío. La semana pasada tuve un promedio de tres viajes al día. Espero que cuando entren los niños a la escuela esto cambie".
Cada vez se usan menos mascarillasLa gente, más relajada, cada vez usa menos mascarillas. El ambiente en la ciudad fue, ayer, menos tenso que en días anteriores. Aun así, los cafés y restaurantes seguían medio vacíos por falta de comensales y por las medidas sanitarias. En algunos locales, a los clientes se les tomaba la temperatura y se les desinfectaban las manos con gel antibacteriano.
Para algunos, la situación vivida los últimos días a causa del virus N1H1 "fue toda una exageración". De hecho, una encuesta revela que para el 26% de los mexicanos la epidemia es "un mito". Para otros, como José Luis, las medidas de precaución impuestas por las autoridades fueron justas.
Dudas sobre la versión oficial"Un amigo mío sigue entubado en el hospital, sin poder respirar por sí mismo. Si el virus hubiera sido más contagioso, habría sido imposible pararlo", relata. Las opiniones son encontradas. En realidad, los habitantes de México DF tienen grandes dudas frente a la versión oficial de las autoridades.
El secretario de Salud del Gobierno mexicano, José Angel Córdova, informó ayer que el número de fallecidos por la nueva gripe subió de 42 a 44. Ya hay 1.160 contagiados en el país americano. Córdova aseguró que existe una "tendencia a la disminución de los casos, aunque sin llegar a la desaparición".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.