Este artículo se publicó hace 15 años.
La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el plan de estímulo
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes por amplio margen el plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares (unos 609.000 millones de euros) de inversiones y recortes fiscales que pretende recuperar una economía en problemas.
Los demócratas utilizaron su mayoría en esta cámara para conseguir la aprobación del plan por 246 votos a favor y 183 en contra, pero ningún republicano lo apoyó, un revés para el esfuerzo del presidente Barack Obama de obtener respaldo en los dos partidos para acabar con la parálisis del Congreso en los últimos años.
El Senado lo sometía a votación en la tardenoche del viernes.
El plan final se divide en un 64 por ciento de gasto y otras provisiones y en un 36 por ciento en recortes fiscales. Obama había pedido una división 60-40 en un intento de sacudir la economía, que ha advertido que podría hundirse en una recesión aún mayor si no hay una rápida ayuda gubernamental.
Los republicanos querían más recortes de impuestos en lugar de grandes proyectos de gasto, pero la mayoría de sus intentos de modificar el plan fallaron.
El líder de la mayoría en la Cámara, Steny Hoyer, les criticó acusándoles de quedarse con los mismos preceptos económicos que demostraron ser un fracaso durante los ocho años en el poder de George W. Bush.
"Millones y millones de estadounidenses recibirán un recorte de impuestos" con la nueva medida, dijo, y añadió que "millones y millones de personas que ha perdido sus trabajos y no pueden poner un plato de comida en la mesa de sus familias recibirán la ayuda de esta ley".
El republicano Mike Pence respondió que "la única cosa que hará la ley de estímulo será estimular más gobierno y más deuda".
La Casa Blanca ha dicho que el dinero podría tardar un mes en empezar a fluir, pero una de las principales preocupaciones de los economistas es que llegue demasiado tarde para tener una influencia este año, cuando muchas previsiones indican que la producción se contraerá.
"Por desgracia, el impulso hacia abajo en la economía es tan profundo que es difícil ver cómo puede actuar el plan lo suficientemente rápido como para tener alguna consecuencia en 2009", dijo Nigel Gaul, economista jefe para Estados Unidos de IHS Global Insight.
Los demócratas redujeron el tamaño del plan de los 937.000 millones de dólares previstos para cosneguir el apoyo de tres republicanos que necesitan en el Senado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.