Cargando...

El cambio climático acabará con el aceite de oliva y el vino en España

Un informe elaborado por un experto del IPCC para Equo investiga los costes ambientales y económicos que tendrá para Europa el calentamiento global

Publicidad

Un agricultor durante la vendimia. EFE/ Archivo

Actualizado:

MADRID. -El cambio climático afectará a sectores clave de la economía española como el turismo o la producción de productos tradicionales como el aceite de oliva, el vino y las naranjas. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Cambio climático en Europa. Percepción e impactos’, elaborado por el climatólogo y experto del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU Johathan Gómez Cantero, para Equo.

Publicidad

Gómez Cantarero prevé que en España, uno de los países más afectados de Europa junto a Portugal, Grecia o Italia, las temperaturas en verano podrían superar los 30Cº de media con olas de calor de 50Cº, generando fenómenos de sequía y lluvias torrenciales mucho más frecuentes que “podrían arrasar muchos espacios construidos en áreas inundables, provocar gran erosión y pérdida de suelos”. Estos efectos tendrán, según el experto, graves consecuencias en la actividad turística, responsable del 11% del PIB nacional. Más allá de las altas temperaturas, el estudio cita otras secuelas menos evidentes, como los problemas de funcionalidad en algunos destinos turísticos por la falta de agua.

Click to enlarge
A fallback.

"No luchar contra el cambio climático es cuatro veces más caro que las medidas que se necesitan para frenarlo"

Otro impacto serán las oleadas de polvo sahariano en suspensión (habitual en Canarias), pero que se espera que se extienda a otros lugares de la Península, provocando daños directos en la visibilidad y en las vías respiratorias y otros indirectos en los sectores aeronáuticos y de agricultura.

Publicidad