Este artículo se publicó hace 13 años.
El cambio climático produce infecciones, hambre y enfermedades
Por Genevra Pittman
El cambio climático amenazamucho más que a nuestro ambiente.
Ya diseminó enfermedades infecciosas y respiratorias por elmundo y causó miles de muertes con las olas de calor y otrosproblemas climáticos extremos. Hasta generó revueltas en MedioOriente y Africa del Norte.
Así lo afirman Dan Ferber y el doctor Paul Epstein en sunuevo libro Changing Planet, Changing Health: How the ClimateCrisis Threatens Our Health and What We Can Do about It(University of California Press, abril del 2011).
La salud de los seres humanos está directamente asociadacon la forma en que, como comunidades, naciones y poblaciónmundial, respondemos a la creciente amenaza climática,sostienen Ferber, periodista científico, y Epstein, directorasociado del Centro para la Salud y el Medio Ambiente Global dela Escuela de Medicina de Harvard.
Ferber y Epstein dialogaron con Reuters Health sobre cómola malaria, la enfermedad de Lyme y el cólera, además de lafalta de alimentos y la malnutrición, se están volviendoamenazas cada vez más graves con el aumento constante de lastemperaturas.
Para Epstein, "cambiar la economía es crítico para (...)reescribir las reglas" del manejo climático. La industriafinanciera tiene mucho en juego.
"Con el aumento de los eventos extremos, que afectanespecialmente la seguridad alimentaria y los precios de losalimentos, veremos un mayor interés de los inversores y losaseguradores en mantener la estabilidad social", agregó.
Ya, "en las últimas décadas, la industria financieraadvirtió los peligros y los riesgos del cambio climático",señaló.
MUCHAS AMENAZAS, UNA CAUSA
El cambio climático está golpeando la salud humana, y laestabilidad política y social, coincidieron Epstein y Ferber. Adiario, se esconden muchos de esos efectos.
Hasta un par de grados más de temperatura, señalaron, danlugar a pestes causantes de enfermedades infecciosas: desdemalaria en Kenia hasta enfermedad de Lyme en Maine.
Y la idea de que las regiones saturadas de infecciones vana reducirse, en lugar de expandirse, no ayuda porque pasa poralto otros puntos clave, según Epstein.
Las pestes también afectan la naturaleza, al eliminarbosques y aumentar el riesgo de incendios, hasta en sitios queeran muy fríos como para que esas pestes alcanzaran ciertaaltura.
Otra consecuencia del cambio climático: el calor y eldióxido de carbono magnifican los efectos del asma y laalergia, sobre todo en las ciudades, donde cada vez más niñosdesarrollan trastornos respiratorios.
Y la combinación de las olas de calor y las sequías no sóloproduce una crisis de salud en el lugar afectado, sino quetambién amenaza la salud pública mundial porque destruye loscultivos y aumenta los precios de los alimentos.
La disponibilidad de los alimentos sería el problema másgrave.
"El alimento, el aire y el agua son problemas de saludpública. Son los sistemas de soporte vital. Son, en definitiva,los factores más críticos y sensibles de la inestabilidadclimática", dijo Epstein.
Un clima inestable, explicó, está directamente asociado conla alteración social y política.
"La Tierra puede adquirir un nuevo equilibrio, pero tenemosque retroceder. Estamos presionando demasiado", agregó.
UNA POSIBILIDAD PARA LA INDUSTRIA
Pero no todo son malas noticias. Ferber destacó que existeun motivo de esperanza: podríamos estar en un punto deaceptación y solución del cambio climático, un giro que laeconomía puede impulsar.
Algunas empresas, explicó, ya encontraron cómo obtenerganancias y crecer con políticas amigables con el clima.
Mientras los industriales empiezan a darse cuenta de quelas plantas que utilizan carbón como fuente de energía, porejemplo, no son una buena inversión, Ferber dijo que lascomunidades pueden tomar medidas para que sus calles, negociosy hogares ser más amigables con el medio ambiente.
Plantar árboles, colocar bicisendas y techos "verdes",además de financiar proyectos para que los habitantes puedanmejorar sus hogares en esa dirección, son acciones posiblespara generar cambios concretos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.