Público
Público

Los cambios del tiempo dispararían crisis asmáticas infantiles

Reuters

Por Anne Harding

Un nuevo estudio indica quelas personas que dicen que el asma empeora cuando cambia eltiempo, estarían en lo cierto.

El equipo del doctor Alan Baptist, de la Escuela deMedicina de la University of Michigan, halló que las consultaspor crisis asmáticas en departamentos de emergencias crecierondespués de aumentos, o reducciones, de la humedad.

El aumento de la temperatura también mandó a más niñosasmáticos a las salas de emergencia.

"Cuando le preguntamos a los pacientes qué les disparó elasma (...) dijeron que fue el cambio del tiempo", dijo Baptista Reuters Health.

Y mientras que los Institutos Nacionales de Salud deEstados Unidos incluyen los cambios del tiempo en la lista defactores de riesgo de agravamiento de los síntomas del asma,nadie lo había comprobado, independientemente de otros factoresque agravan la enfermedad, como la polución o los alergenos.

Eso impulsó al equipo de Baptist a analizar todas lasconsultas en los departamentos de emergencias pediátricas en elHospital de Niños de Michigan, en Detroit, en busca detratamiento de brotes de asma en dos años, incluidas 25.401consultas en total. Hubo unas 35 de esas consultas por día.

El equipo analizó los cambios en la temperatura y lahumedad día por día y durante el día; controló los niveles devarias sustancias contaminantes del aire y de los alergenosestacionales, como el polen y el moho.

Por cada disminución del 10 por ciento de la humedadrelativa de un día al otro, hubo 1,3 consultas adicionales porcrisis asmáticas dos días después.

Y por cada 10 por ciento más de humedad un día hubo 1,1 másconsultas dos días después. Al día siguiente del aumento de latemperatura hubo 1,8 consultas más por cada 10 grados devariación.

"La oportunidad y la magnitud del cambio en la humedad, enlugar de la dirección, influirían mucho más sobre lasexacerbaciones asmáticas", escribió el equipo en Annals ofAllergy, Asthma and Immunology.

Se desconoce por qué los cambios en la humedad y latemperatura disparan las crisis, dijo Baptist, aunque esasvariaciones agravarían la inflamación de las vías aéreaspulmonares, lo que identifica al asma.

Independientemente de cuál sea el mecanismo, las personasasmáticas deberían prestar mucha atención a sus síntomas siobservan cambios en la temperatura y la humedad, y usar unmedidor de flujo de aire pico, si lo tienen, para controlar sufunción pulmonar regularmente.

"Controlar el asma previene el agravamiento de los ataquesy puede evitar un viaje al departamento de emergencias", indicóBaptist.

FUENTE: Annals of Allergy, Asthma and Immunology,septiembre del 2009

Más noticias de Política y Sociedad