Este artículo se publicó hace 14 años.
Cambios en Medicare podrían afectar a hospitales más vulnerables
Por Amy Norton
El plan del Gobierno deEstados Unidos de cotizar los pagos de Medicare a loshospitales según la calidad de la atención terminaría desviandolos fondos de los hospitales más vulnerables del país, deacuerdo a un análisis.
En base a los resultados, la iniciativa "pago porrendimiento" podría aumentar las brechas en la atención. Losplanes de reembolso de este tipo recompensan a los hospitales ylos médicos que logran ciertos objetivos terapéuticos de lasguías clínicas.
Por ejemplo, los centros que mejor cumplan con larecomendación de que los pacientes con infarto tomen aspirina ybetabloqueantes durante y después de la hospitalizaciónrecibirán mayores reembolsos.
Los sistemas de pago por rendimiento ya existen en paísescomo el Reino Unido, Australia y Taiwán, y funcionaron demanera limitada en Estados Unidos. Ahora, el Gobierno loimplementará como una política de Medicare, el seguro de saludestatal para los mayores de 65 años y las personas condiscapacidad.
En el estudio publicado en PLoS Medicine, los autoresanalizaron la variación de los "puntajes de rendimiento" de loshospitales en Estados Unidos según las condiciones económicaslocales.
Con datos que 2.700 hospitales reportaron a Medicare entreel 2004 y el 2007, el equipo evaluó cómo los centros cumplíancon los objetivos del tratamiento de pacientes con infarto einsuficiencia cardíaca.
El equipo también utilizó datos oficiales para analizar lasalud económica de la zona alrededor de cada hospital,incluyendo el nivel de pobreza, el desempleo y ladisponibilidad de médicos y graduados universitarios.
El estudio halló que los hospitales mejoraban su puntaje enel tiempo, pero los centros en las zonas más desfavorecidascomenzaban con puntajes más bajos que aquellos en áreas másfavorecidas y se mantenían en desventaja durante todo elperíodo estudiado.
Los puntajes se calcularon con la misma metodologíapropuesta para implementar el nuevo plan de Medicare. Losdetalles del programa, que se aplicará en el 2013, aún se estánajustando, indicó la doctora Jan Blustein, de la Escuela deMedicina de la New York University.
Los resultados de su equipo destacan temas importantes quelas autoridades deben tener en cuenta al tomar decisiones, dijoBlustein a Reuters Health.
Un enfoque posible sería "cambiar la definición de'mejora'", puntualizó. Por ahora, el sistema de evaluación delrendimiento propuesto asigna menos crédito a la mejora de loshospitales que comienzan con un puntaje más bajo que el resto.
Una alternativa sería calificar sin considerar el puntajeinicial de los hospitales. Eso ayudará a los centros en zonasno tan favorecidas. "Primero, debemos pensar si los hospitalestienen un adecuado punto de partida", finalizó Blustein.
FUENTE: PLoS Medicine, online 29 de junio del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.