Este artículo se publicó hace 15 años.
Caminar es bueno luego de un accidente cerebrovascular: estudio
Las personas que sufren unaccidente cerebrovascular (ACV) mejoran significativamente suindependencia si caminan varias veces por semana, reveló unanueva revisión de la literatura publicada.
Los ACV suelen afectar a los adultos mayores que yaperdieron algo de su capacidad física y fuerza muscular. Un ACVdebilita aún más a un anciano porque puede causar una parálisisparcial y problemas neurológicos.
Una revisión previa, menos concluyente, de estudiospublicados en el 2004 había hallado que caminar le haría bien aesos pacientes.
Para actualizar ese análisis, el equipo del doctor DavidSaunders, de la University of Edinburgh en Escocia, revisó 24estudios sobre un total de 1.147 pacientes con ACV.
El análisis se concentró en los beneficios delentrenamiento cardiorrespiratorio (caminar o andar enbicicleta), de la fuerza (pesas libres o resistencia) o sucombinación.
El entrenamiento cardiorrespiratorio aportó más beneficios,informó el equipo en The Cochrane Library, una publicación deThe Cochrane Collaboration, una organización internacional queevalúa la investigación clínica.
Los pacientes aumentaron unos 5 metros por minuto lavelocidad al caminar y pudieron recorrer 39 metros más en 6minutos que los participantes que no hacían ejercicio.
En general, los pacientes con ACV caminaron tres o más díaspor semana, en general por más de 20 minutos a la vez.
Pero no hubo evidencias de que el ejercicio con pesasmejorara el funcionamiento de los pacientes con un ACV.
"Si los pacientes con ACV entrenan la fuerza, sefortalecen, pero no hallamos evidencias de que aumenten lamovilidad y la función física", declaró Saunders.
Los datos tampoco aclaran si los beneficios de caminar ohacer otra actividad aeróbica se mantuvieron cuando losparticipantes dejaron de hacer ejercicio o si el ejerciciodisminuyó el riesgo de tener discapacidad y de morir.
El equipo de Joel Stein, del Colegio Médico Weill Cornell,que no participó de la revisión, señaló que muchos pacientescon ACV tienen problemas para hacer tanto ejercicio comorealizaron los participantes del estudio.
Ellos, agregó, estaban más motivados y eran más saludablesque el paciente promedio que sufre un ACV.
Aun así, para los pacientes con ACV que se manejanindependientemente, caminar es "el ejercicio más simple eimportante", manifestó Stein.
FUENTE: The Cochrane Library, 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.