Público
Público

'Camino' triunfa en los Goya con seis galardones

La película de Fesser se lleva los premios a mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor actriz revelación, mejor actor de reparto y mejor guión original. 'El truco del manco' hace pleno, tres de tres

VERÓNICA VICENTE

Mejor película

La presidenta de la Academia otorga el Goya estrella de la velada a Camino.

La película de Javier Fesser se corona como indiscutible vencedora de la noche con seis galardones a sus espaldas.

Nerea Camacho, la joven protagonista de la película, no ha dejado de llorar de emoción durante toda la gala. 

Uno de los Goyas más esperados de la noche mágica del cine español ha sido para Javier Fesser por Camino.

Con este galardón la película consigue su quinto Goya de la velada.

Concha Velasco hace entrega del galardón a la mejor interpretación masculina protagonista a Benicio del Toro por Che, el argentino.

Rosa Romero gana el Goya como productora por Los Crímenes de Oxford.

El director Javier Fesser sigue acumulando Goyas con Camino, este es el cuarto premio de la velada para la película, dejando a Los girasoles ciegos en un discreto segundo plano.

El galardón va para Santiago A. Zannou por El truco del manco que ya va por su tercer Goya.

El galardón es para Bucarest, la memoria perdida.

María Valverde entrega el Goya. Ha subido a recoger el premio Agustín Díaz Yanes, el director de Sólo quiero caminar.

El Goya se lo ha llevado el equipo de Mortadelo y Filemón. 

El galardón se ha roto cuando los componentes de la película han recogido el premio, pero probablemente hay Goyas de sobra...

El Goya es para El Lince perdido, que partía como favorita en su candidatura.

Penélope Cruz se hace con el Goya por su papel en Vicky Cristina Barcelona.

A menos de un mes para los Oscars 'Pe' se hace con su tercer Goya. Cruz ha dedicado el premio a Rafael Azcona y Fernando Fernán Gómez.

Con este papel, por el que la intérprete fue candidata a un Globo de Oro y ha conseguido su segunda candidatura a los Óscar, Penélope se ha impuesto a Elvira Mínguez (Cobardes), Rosana Pastor (La conjura del Escorial) y Tina Sainz (Sangre de Mayo) y suma un nuevo Goya a los obtenidos como actriz protagonista en Volver, de Pedro Almodóvar, y La niña de tus ojos, de Fernando Trueba. 

El Goya es para Harraga.

Los hermanos Esteban Alenda se llevan el premio, por La increíble historia del hombre sin sombra.

Nerea Camacho, la actriz de once años, consigue el Goya por Camino.

El Langui no debería haber bajado del escenario, Manuel Montilla se hace con este Goya por El truco del manco, pelícual con la que ha debutado en la gran pantalla.

Este Goya ha sido para José Quetglas, Blanca Sánchez, Mar Paradela por  Mortadelo y Filemón.

El goya más sonoro de la noche se lo ha llevado A tientas de la película El truco del manco. 

El Langui, Manuel Montilla, el rapero de Pan Bendito que ha debutado en el cine con El truco del manco, ha subido al escenario para recoger el Goya al mejor tema. Ha dicho que el hip hop "está de enhorabuena" y que es "la música del momento".

Rafael Azcona y José Luis Cuerda se llevan el premio por Los girasoles Ciegos. Cuerda ha subido al escenario a recoger el Goya y dedica el galardón a su compañero, el fallecido Rafael Azcona. 

Jesús Franco recoge el Goya honorífico por toda su carrera como director. La sala entera se ha puesto en pie para darle una gran ovación.

Franco se dice "un enamorado del cine" que no cree merecer tal reconocimiento, pero lo ha agradecido "encantado" ante el aplauso de un público entregado.

Tras recoger su premio homenaje, el curtido director aseguraba "No me gustan las divinidades. Hacer películas es maravilloso pero no más maravilloso que dibujar un tebeo". A pesar de sentirse agradecido por el Goya de honor, Franco ha declarado "mis compañeros de la industria del cine no me deben nada".

Carmen Elías por Camino.La actriz catalana se lleva el premio por la mejor interpretación femenina protagonista y le agradece el galardón al director del filme, Javier Fesser, además lo dedica a su familia y a todo el equipo de la película, que ha conseguido su segundo premio de la velada.

Tras recibir el premio, Carmen ha dicho que "La película está inspirada en el caso. Esa es la palabra clave: inspirado. Es una ficción". Sobre su personaje, la premiada ha asegurado que "requirió mucha concentración y delicadeza para nocaer en maniqueísmos. Fesser me dijo que interpretara a la madre más amorosa del mundo".

Con este Goya, Carme Elías se ha alzado con uno de los siete premios a los que optaba la película de Fesser, que recorre el tramo final de la vida de una niña -a la que da vida la joven Nerea Camacho-, cuya familia está vinculada al Opus Dei.

Se ha impuesto así a las otras candidatas que optaban al premio: Verónica Echegui, por El patio de mi cárcel, de la directora novel Belén Macías; Maribel Verdú, por Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda; y Ariadna Gil, por Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes.

La ganadora ha sido la película rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días.

Leonor Watling le ha otorgado el Goya al filme chileno La buena vida. Su director, Andrés Wood, ya fue reconocido en el festival de Huelva.

Alejandro Lázaro por Los crímenes de Oxford. Ha compartido el premio con todo el equipo de la película. 

Daniel de Zayas por 3 Días.

Miente de Isabel Do Campo, se lleva el quinto Goya de la noche.

Antxón Gómez por Ché, el argentino.

Roque Baños por Los Crímenes de Oxford se hace con el tercer Goya de la velada.El premiado ha dicho que el Goya no es suyo "sino de Alex" y se lo ha dedicado al director de la película.

Lala Huete por El Greco, entregado por José Coronado.La premiada no está presente, pero ha dejado escrito un texto. 

Jordi Dauder por Camino. El actor ha dedicado el premio al director de la película, Javier Fesser y a todo el equipo.

En la película, el galardonado da vida a don Luis, un sacerdote que es testigo de la agonía de una joven enferma.

Dauder, de origen catalán, es conocido también por su faceta como doblador, habiendo sido la voz en España, entre otros actores, de Gregory Peck, Rod Steiger, Nick Nolte o Richard Harris.

Este  ha sido el primer Goya al que ha estado nominado el actor a lo largo de toda su carrera profesional, imponiéndose así a los otros candidatos, Fernando Tejero, por Fuera de carta, de Nacho G. Velilla; José Ángel Egido, por Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda; y José María Yazpik, por Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes.

Más noticias de Política y Sociedad