Este artículo se publicó hace 15 años.
Un camión bomba deja 20 muertos en Irak
Un suicida hizo estallar el vehículo en un pueblo kurdo al norte del país. Hay otros 20 heridos
Al menos veinte civiles murieron hoy y otros veinte resultaron heridos por la explosión de un camión-bomba conducido por un suicida en una aldea del norte de Irak. La tragedia pudo ser aún mayor. Las fuerzas de seguridad abatieron al conductor de otro camión-bomba en el mismo pueblo, Wardek. La explosión se produjo antes del amanecer. En pleno Ramadán, los musulmanes aprovechan para tomar la última comida antes de que comience el ayuno diario. Entre las víctimas hay mujeres y niños, según la Policía.
Wardek se encuentra unos 40 kilómetros de la población de Mosul, objetivo de frecuentes atentados terroristas. Se trata de un pueblo de agricultores habitado mayoritariamente por kurdos, aunque la provincia en la que se encuentra, Nínive, es de mayoría suní. La seguridad está a cargo de una milicia kurda, la Asayish, a pesar de que el área no forma parte de las tres provincias del Kurdistán iraquí.
Disputas con los kurdosLos kurdos de Irak son acusados frecuentemente de afán de expansión y sus fuerzas de seguridad son proclives a extender su mandato más allá de las fronteras oficiales del Kurdistán iraquí, lo que da pie a disputas entre kurdos y árabes. Reclaman para sí el área de Wardek, así como la ciudad petrolera de Kirkuk, unos 250 kilómetros al norte de Bagdad.
Ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado hasta el momentoNingún grupo se ha atribuido inmediatamente la autoría del ataque, pero se parece a otras operaciones anteriores ejecutadas en el área de Mosul por grupos vinculados a Al Qaeda. Pero fuentes policiales no descartan que la acción de hoy pueda estar ligada a las tensiones entre kurdos y árabes en esa región de Nínive, una provincia con mayoría suní y minoría kurda.
Testigos presenciales dijeron a la agencia Efe que en la explosión fue tan poderosa que destruyó varias casas en el lugar, habitadas por gente muy humilde. Varias personas que habitaban en esas viviendas están desaparecdas, por lo que se teme que el saldo final de víctimas sea mayor, una vez se levanten todos los escombros, agregaron los testigos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.