Público
Público

La campaña para los comicios presidenciales en Sri Lanka concluye esta noche

EFE

La campaña electoral para los primeros comicios presidenciales en Sri Lanka tras el fin de la guerra civil concluye hoy, en una jornada en la que están previstos actos multitudinarios en distintos puntos del país, informaron a Efe varias fuentes oficiales.

Un portavoz de la candidatura del actual presidente ceilanés, Mahinda Rajapaksa, explicó que el jefe del Estado tiene previsto llevar a cabo varios actos electorales en distintas ciudades del país.

El presidente, quien aspira a revalidar su mandato, cerrará su campaña con un mitin multitudinario en Colombo, ciudad donde se encuentra la sede de la Presidencia ceilanesa, en el que explicará a los ciudadanos sus propuestas para los próximos seis años.

El principal rival del presidente es el candidato conjunto de la oposición, el ex jefe del Estado Mayor Sarath Fonseka, quien renunció a su cargo en noviembre y poco después anunció su intención de concurrir a los comicios.

Ambos candidatos han apostado durante la campaña por defender la unidad de Sri Lanka, así como por impulsar el desarrollo económico del país.

Una fuente de la Comisión Electoral confirmó a Efe que los actos electorales culminarán a medianoche de hoy y los próximos dos días serán jornadas de reflexión para los electores antes de la celebración de los comicios el 26 de enero.

El inspector general de Policía Mahinda Balasuriya, aseguró hoy que la ley electoral será aplicada de forma estricta para garantizar que las elecciones se desarrollan de forma pacífica.

En un comunicado oficial, Balasuriya agregó que los militantes de los partidos han sido informados de que no debe haber carteles electorales ni elementos decorativos en un radio de 500 metros de distancia de los colegios electorales.

Además, el inspector precisó que todas las oficinas de propaganda electoral desplegadas en el país, unas 9.300, deberán ser retiradas antes de las 24.00 hora local (18.00 GMT), según la plataforma Campaña por unas Elecciones Libres y Justas (CaFFE).

En mayo de 2009, las tropas ceilanesas pusieron fin a más de dos décadas de conflicto armado y derrotaron a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) que, tras varios meses de intensos combates, resistía en una pequeña franja de territorio en el norte de la isla junto a miles de civiles.

EL LTTE inició en 1983 un levantamiento armado por la independencia de las zonas del norte y el este de la isla donde la etnia tamil es predominante, frente a la cingalesa, mayoritaria en el país.

Más noticias de Política y Sociedad