Este artículo se publicó hace 12 años.
La campaña electoral en México llega hasta el envoltorio de las tortillas
Las autoridades electorales de la capital recurren a un alimento fundamental de la dieta local para fomentar la participación en las elecciones municipales y presidenciales
Las autoridades electorales de la capital mexicana han echado mano del ingenio y recurrido a las tortillas, un alimento fundamental de la dieta mexicana, para fomentar la participación ciudadana en los comicios del 1 de julio. Los mexicanos están expuestos desde fines de marzo a una campaña electoral de tres meses, la más corta el historia reciente del país (anteriormente eran de seis meses), con numerosos anuncios proselitistas y campañas oficiales para promover el voto.
La propaganda oficial y proselitista invade los medios de comunicación y las pancartas en lugares públicos, pero también está llegando en esta capital a un recurso muy utilizado en los hogares mexicanos: el envoltorio de las tortillas de maíz. "En el Distrito Federal tú tienes el poder de elegir", dice una leyenda que contiene una envoltura de tortillas que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha distribuido a unos 1.650 comercios para animar a los capitalinos a sufragar su voto.
En la votación del 1 de julio, los mexicanos elegirán a un jefe de Estado, pero también a un jefe del Distrito Federal (alcalde), los gobernadores de seis estados, todos los diputados y la mitad de los senadores, además de centenares de cargos municipales. La idea es animar a las amas de casa y otros integrantes de las familias para que no falten a su cita con las urnas, explicó la consejera del IEDF Yolanda León.
Mil tortillerías del D.F. participan en la campaña"Esta es una buena estrategia, considerando que todos los días se consumen nuestras tortillitas, y pensamos que tendría muchos impactos, comenzando por el vendedor de tortillas, de quien las compra, así como de toda la familia que se sienta a la mesa para comer", indicó. La envoltura, de papel maché blanco, cuenta con el logotipo del IEDF. Debajo está impresa una receta de un platillo especial con una fórmula para ejercer el voto.
El papel para envolver las tortillas incluye una receta para ejercer el "voto consciente"Los ingredientes expuestos son: 500 gramos de información, 1 kilogramo de reflexión y 500 gramos de elección, que dan como resultado el "Voto consciente". "Creo que esta campaña de difusión está enfocada en promover de manera intensa en la participación de los ciudadanos a través del ejercicio del voto", precisó la también responsable de la comisión permanente de capacitación electoral y educación cívica de este órgano electoral.
La mayor parte de los platillos mexicanos se elaboran con tortillas, y en el país se utilizan para acompañar casi cualquier tipo de comida, al igual que el pan o el arroz en otras latitudes. Esta campaña se mantendrá todo el mes de junio y para ello, según León, se distribuyeron un total de 750 pliegos para las más de mil tortillerías que envolverán durante este mes 1,34 millones de kilos de tortillas.
En la calle, pero también en las redes socialesLeón informó de que existen otras campañas novedosas que fueron lanzadas desde diciembre pasado, en dos etapas, con el fin de promocionar el voto en esta gran urbe, poblada por casi nueve millones de habitantes, sin contar los moradores de los barrios conurbanos. Una de ellas fue atraer la atención de los capitalinos con canciones y diálogos colocados en las redes sociales, y grandes carteles en la ciudad, todo ello con el objetivo "de atraer la atención" de los capitalinos.
Canciones, carteles y regalos animan a votar a los electoresTambién se mantiene vigente el despliegue de grupos de jóvenes en los principales cruces y plazas públicas de Ciudad de México para animar al voto a transeúntes y automovilistas con mantas, juegos, piruetas y regalos ecológicos. Estos jóvenes, agregó León, "reparten folletos y distribuyen de manera gratuita objetos divertidos y de utilidad con leyendas en alusión a la importancia de ejercer y hacer valer el sufragio".
La iniciativa para fomentar el sufragio en los envoltorios de las tortillas ha sido recibida con sorpresa entre algunos ciudadanos de la capital, como Susana González, de 40 años. "Me lo tomé con sorpresa y al mismo tiempo con agrado, pues se ve que las autoridades electorales no se están chingando [quedando] con el dinero destinado para los gastos electorales", afirmó González. "Creo que el IEFD están demostrando otro nivel, madurez, para motivar a las personas ejercer su derecho como ciudadanos", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.