Este artículo se publicó hace 15 años.
Campaña de vacunación de Unicef contra la polio para 53 millones de niños
Unicef inició hoy una campaña de vacunación contra la polio para inmunizar a 53 millones de niños menores de cinco años en ocho países de África occidental, incluso en los lugares más alejados y aislados de esa región.
La portavoz de la organización, Miranda Eeles, sostuvo que la vacunación "llegará a cada niño en las zonas rurales más apartadas y en los núcleos urbanos más poblados".
Para ello, los trabajadores de salud irán "puerta por puerta, así como a los colegios y a los centros de salud".
Los ocho países que se beneficiarán de esta campaña son Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Mali, Níger, Togo y Nigeria.
Eeles defendió que "un elemento clave para detener la epidemia de polio es la puesta en marcha de campañas conjuntas, coordinadas y transfronterizas".
Se administrarán 132 millones de dosis de vacunas, la mitad de las cuales serán destinadas a Nigeria, donde el año pasado se registró un brote de polio que se extendió a seis países más.
"Nuestra prioridad es la de vacunar a cada niño de Nigeria y de las zonas de alto riesgo en los países que se han vuelto a infectar, de los distritos donde se registraron contagios o tienen una débil tasa de vacunación y donde el control de los nuevos casos deja que desear", explicó la representante de Unicef.
La polio es una enfermedad altamente infecciosa provocada por un virus, que afecta especialmente a los niños en sus primeros años de vida.
Uno de cada doscientos contagios provoca parálisis irreversible, sobre todo de las extremidades inferiores.
Entre el cinco y el diez por ciento de las personas afectadas por esta parálisis mueren de paros respiratorios, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.